Además de la atención especializada y medicación regulada, los pacientes psiquiátricos requieren realizar diversas actividades que impulsen la rehabilitación. La meta es ayudar a las personas que han desarrollado trastornos mentales, a tener y mantener una participación activa dentro de su familia y comunidad.
Lea más: Problemas de salud mental: dónde puedo acudir para una atención pública y gratuita
Es por ello que como parte de la rehabilitación, el Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), impulsa en sus pacientes la realización de artesanía y numerosas manualidades.
Prendas y ornamentos de croché, pintura en manteles y servilletas y trabajos en madera como cuadros y llaveros, son algunas de las manualidades realizadas por los pacientes del nosocomio durante el proceso de rehabilitación.
Estos artículos, que los ayuda a mantener las manos ocupadas y trabajar la mente, son ofertados regularmente por los usuarios del Hospital Psiquiátrico en una feria.
“Todos los artículos son elaborados por pacientes y son ofertados posteriormente en una feria realizada por lo menos una vez al mes”, explicaron los organizadores.
En la más reciente feria, realizada hoy, los pacientes también vendieron artículos navideños para engalanar el hogar durante las fiestas de fin de año. “Desde G. 5 mil ya se puede encontrar algo”, contaron.
Los encargados de organizar la feria indicaron que esperan poder realizar otra actividad similar la próxima semana. No obstante, resaltaron que todavía no pueden confirmar el evento, ya que este tipo de actividad depende de los paciente del nosocomio.
Hospital Psiquiátrico atiende 40 mil consultas por año
En el Hospital Psiquiátrico son atendidas por lo menos 40 mil consultas por año, según el doctor Aldo Castiglioni, director del nosocomio.
Actualmente, hay unos 300 pacientes internados y además, alberga a 159 pacientes crónicos en abandono social.
El especialista resaltó también que durante el último año, el número de suicidios es cercano a los 500 casos. Castiglioni resaltó que la cifra es superior al registrado años previos.