Absuelven a Mario Ferreiro de proceso que obligó su renuncia a intendencia

El exintendente Mario Ferreiro y otros cuatro procesados fueron absueltos de culpa y reproche de la causa penal por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias en la Municipalidad de Asunción. En juicio oral se probó que no hubo daño patrimonial y la utilización de la fiscalía como un “garrote”.

Mario Ferreiro y su esposa Male Caballero celebran la absolución en el juicio oral por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias.Gustavo Machado
audima

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Elsa García y Claudia Criscioni resolvió absolver de culpa y reproche al exintendente de Asunción Mario Ferreiro y otros cuatro acusados de supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias, en el caso que según la fiscalía ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511 a la comuna.

Los demás beneficiados con el fallo judicial son el exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello Ríos, su asistente Víctor Ocampos, Fernando Ferreiro Ayala y Roberto Ferreiro Paz, estos dos últimos son sobrinos del exjefe del municipio.

La fiscala del caso Stella Mary Cano había solicitado una condena de un año y seis meses para Mario Ferreiro y Carlos Mancuello, por lesión de confianza y tráfico de influencias; y seis meses de pena para Ocampos y los sobrinos del exintendente.

La agente fiscal afirmó en sus alegatos finales que los acusados cometieron estos delitos con el pago irregular por la suma de G. 1.611.710.511 a la empresa “Ocho A” para señalización horizontal y vertical de varias calles de Asunción.

Según la hipótesis fiscal, dicho pago fue coordinado a través del grupo de Telegram “Asado de fin de semana”, que estaba integrado por los acusados, a excepción del exintendente Ferreiro.

Sin embargo el tribunal concluyó que el municipio de Asunción no sufrió daño patrimonial alguno, ya que las obras de señalización se hicieron en tiempo y forma. En consecuencia, indicó que no hubo lesión de confianza, ya que la comuna recibió la contraprestación por el pago que hizo a la firma Ocho A.

Las juezas de sentencia indicaron además que no existió tráfico de influencias para el pago a la empresa, como sostuvo la fiscalía.

Dura crítica del Tribunal de Sentencia a la Fiscalía

“La comuna suscribió un contrato con la firma Ocho A el 13 de abril de 2015 para la señalización vertical y horizontal de varias calles de la capital. Con las pruebas de las defensas se demostró que los trabajos se realizaron, es decir, para el tribunal existió una certeza negativa, en el sentido que no hubo daño patrimonial al municipio con el pago que se hizo el 8 de junio de 2017″, enfatizó la jueza Yolanda Morel.

Las juezas Claudia Criscioni (izq.), Yolanda Morel (presidenta) y Elsa García integran el Tribunal de Sentencia.

Agregó que en ninguna parte de la acusación fiscal se relatan hechos que configuren tráfico de influencias y que las capturas de pantalla de las conversaciones entre varios de los acusados, en el grupo “Asado de fin de semana”, no fueron analizados como pruebas, ya que la fiscala Stella Mary Cano no ofreció una pericia de los celulares, que habría servido para contrastar los datos contenidos en los “scream” ofrecidos.

Mario Ferreiro asegura que no volverá a la política

El exintendente Mario Ferreiro celebró la absolución y anunció que no volverá a la política y seguirá en el periodismo. Añadió que ahora buscará la paz con su familia, tras cuatro meses del juicio oral y público que le tocó afrontar.

“Es bueno defenderse y demostrar la inocencia de uno”, destacó el exjefe comunal al recordar que debido a la imputación fiscal hasta los bancos le cerraron las cuentas que tenía a su nombre.

Por su parte el abogado Guillermo Ferreiro resaltó que el Tribunal de Sentencia dio una paliza al Ministerio Público por sus argumentaciones, acusación y cree que hubo un apriete. “La sentencia habla por sí sola”, finalizó.

Lo
más leído
del día