Interconexión de centrales genera ventajas, dicen

AYOLAS. Con la operación Interconectada del Sistema Eléctrico Paraguayo en 500 kV se logró cumplir un sueño largamente anhelado desde la construcción de las centrales hidroeléctricas de Acaray, Itaipú y Yacyretá, dijo el ingeniero Juan José Encina, jefe técnico de la margen derecha de la CHY.

Central Hidroeléctrica Yacyretá ubicada en Ayolas, departamento de Misiones.
audima

El ingeniero Juan José Encina, jefe de la Margen Derecha del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), manifestó que este proyecto fue logrado por el actual Gobierno, que anteriormente ya había cumplido con eliminar las restricciones históricas para el retiro de energía de la CHY para el Paraguay.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de la Hidroeléctrica Yacyretá efectuó el cierre de la interconexión entre dos sistemas eléctricos que unieron al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Con esta acción culmina el proceso de interconexión entre el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, explicó.

Implicó también la vinculación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Itaipú, el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo, la CHY, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Sistema Interconectado Nacional Uruguayo (SIN-UTE), agregó.

Ing. Juan José Encina

Yacyretá (punto de conexión entre el SINP y el SADI) tuvo una importancia relevante tanto desde el punto de vista técnico como en un sentido más amplio, debido a que está vinculado con la integración regional, acotó el ingeniero Encina.

“De esta forma los sistemas eléctricos paraguayo, argentino, brasileño y uruguayo trabajarán de manera interconectada brindando una mejor calidad del servicio con mayor confiabilidad y flexibilidad”, expresó.

También mencionó que para el Paraguay la transmisión de energía eléctrica en 500 kV implica operar el sistema de una manera más eficiente y segura, empezando por reducir las pérdidas de transmisión, contribuyendo a la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico. Además permitirá el acceso a la totalidad de la producción de energía de la CHY que le corresponde a nuestro país.

“Operando sincronizado el sistema eléctrico en 500 kV se cuenta con la conexión física a los sistemas eléctricos de la región, a los sistemas de Argentina, Brasil y Uruguay, y través de esta vinculación se pueden concretar acuerdos de intercambios mutuos de energía a fin de lograr un mejor aprovechamiento de las centrales eléctricas y de los recursos naturales de la región del Cono Sur”, agregó.

El beneficio para los paraguayos se centra fundamentalmente en que pasaremos a contar con una infraestructura de transmisión eléctrica más robusta, más segura, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas y evitar cortes de energía con más posibilidades de acceso a las fuentes de generación de energía aprovechando las ventajas socio-ambientales de optimizar el uso de energía limpia desde fuentes renovables.

Todo esto se traduce en beneficios económicos y técnicos dado a una mejor calidad de energía que contribuye positivamente en la implantación de industrias eficientes y ecológicamente correctas, finalizó.

Lo
más leído
del día