El ingreso y la presentación de un ejemplar de cabra de la raza Kalahari, presuntamente de contrabando, en la última edición de la Expo Norte, que es una de las ferias anuales más importantes del país, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción, generó el pedido de información por parte de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos (APCC) ante el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La Expo Norte 2022 se desarrolló del 31 de agosto al 4 de setiembre de este año y fue muy llamativa la presencia de un ejemplar de la raza Kalahari, cuyo origen no se sabía oficialmente en el gremio de caprinos, pero durante todo el transcurso de la muestra ese animal “se paseó por la feria” sin recibir sanción alguna de parte de la institución sanitaria, el Senacsa. Esto, desde un sector de la producción fue considerado “indignante y una burla a quienes procuran impulsar la ganadería cumpliendo todas las normativas nacionales”.
Lea más: Contrabandistas de ganado presionan al Senacsa para evitar castigo, denuncian
Por eso, el gremio de criadores caprinos, días después de que finalizara la Expo Norte, el 7 de setiembre presentó ante el Senacsa una nota en la que solicitaba los antecedentes de los registros oficiales del ente sanitario sobre la importación de animales vivos, material seminal o embriones, de la especie caprina de la raza Red Kalahari, o simplemente Kalahari.
La nucleación APCC dio a conocer ante la presidencia del Senacsa que, tanto el propio director general de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Senacsa, Dr. Víctor Maldonado, como el titular de la Dirección de de Campo del servicio sanitario, Dr. Fulgencio Aquino, pudieron corroborar personalmente la presencia del ejemplar caprino, Red Kalahari, en la Expo Norte 2022, hecho del que tienen fotografías.
En consecuencia, pero recién el 22 de setiembre, el Senacsa actuó y estableció la interdicción de la finca de productor que había presentado el animal en la Expo Norte, cuyo establecimiento ubicado en Curuguaty fue interdictado.
Lea más: Destacan en Brasil devolución de 230 bovinos robados que fueron encontrados en Paraguay
Por su parte, el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, al ser consultado sobre el tema, justificó que el martes 13 de este mes, es decir, recién tres meses después resolviera ordenar la “faena humanitaria” de los ejemplares caprinos de la raza referida, con la respectiva multa al productor Alcione Neucamp, según confirmó en comunicación telefónica. Sin embargo, el tema no fue informado ni siquiera al gremio de productores de caprinos.
Antecedentes de contrabando
Muchos otros casos de ingreso ilegal de ganado en pie desde el Brasil se registraron en los últimos meses. Uno de ellos, el 21 de setiembre de este año, cuando personal del Senacsa y de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y el Control de Tráfico de Ganado (Colcat) retuvo un camión transganado, con acoplado, que transportaba 19 vacunos que traían desde Brasil sin documentación sanitaria correcta, para llevarlos supuestamente al Alto Chaco.
En ese caso, el Senacsa recibió fuertes presiones políticas para evitar la faena sanitaria, porque eran animales de alta genética y, aunque el ente informó sobre el faenamiento, con fotos y videos parciales, quedaron dudas de que hayan sido los ejemplares retenidos los que fueron sacrificados para dar su carne al Zoológico de Asunción.