La ignorancia para el uso de las urnas electrónicas por la mayoría de los electores pese a la campaña de instrucciones previas del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), complicó especialmente a los adultos mayores y evitó que las internas 2022 se agilizaran. En San Antonio, cientos de personas tuvieron que esperar hasta cinco horas bajo un intenso sol para poder votar.
En San Antonio varias urnas tuvieron inconvenientes y las votaciones se suspendieron momentáneamente, mientras en otros casos, los votantes se demoraban en el proceso de votación.
Otro de los puntos que generó la demora a la hora de votar es la gran cantidad de votantes habilitados por mesa. En el distrito de San Antonio fueron habilitadas cuatro mesas para la Concertación Nacional con 3.000 electores por mesa y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con 700 votantes por mesa.
“Los mayores problemas fueron la gran cantidad de votantes por mesa, 3.000 por mesa en la Concertación y 700 por mesa para los liberales. También el uso de las máquinas, mucha gente no sabía usar las urnas y tampoco quería practicar”, expresó Rufino Francou, de la Justicia Electoral.
Lea más: Internas 2022: Justicia electoral pone “a cero” el sistema del TREP
Inducción al voto
La escasa capacidad para el uso de las urnas electrónicas propició que muchos avivados indujeran al voto, casi en todos los locales se notaban a dos personas frente a las máquinas para votar, pese a que la Ley Electoral solo permite a personas con capacidad diferente.
Varias discusiones se generaron en los locales de votación, debido a que muchos electores se confundieron a la hora de apretar los botones y tuvieron que pedir ayuda a los miembros de mesa y algunos aprovecharon para inducir al voto.
La jornada eleccionaria se desarrolló sin mayores incidentes. En algunas localidades como Ñemby, San Antonio, Ypané y Villa Elisa se notó una muy buena participación, en todos los sectores en pugna. Solo a la hora de conformar las mesas se generaron algunas discusiones.
Otro hecho llamativo que deja estas elecciones internas es la presencia masiva de gente mayor, especialmente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), así como personas con alguna discapacidad, muchas de ellas llegaron en sillas de ruedas o sostenidas por muletas. También se notó la presencia de mujeres con sus hijos menores en brazos