El Ykua Kurusu es un complejo natural, con un manantial que es el principal atractivo. Está en un predio de media hectárea que se encuentra en pleno centro. Anteriormente, era utilizado por los pobladores del barrio Central y San Agustín para la práctica de deporte en especial el fútbol, pero últimamente la comuna local dejó de limpiar y quedó abandonado a su suerte.
Según los datos, el predio del emblemático manantial que se llama Ykua Kurusu, forma parte de un humedal, incluyendo una zona de arena movediza que se le llama “Tamoko” y que no se encuentra en ningún sitio de este departamento.
La parte de la arena movediza normalmente permanece en estado natural, pero hacia el sur del terreno, en la parte más alta, se cuenta con una cancha de fútbol para la diversión de los pobladores. En noviembre pasado se realizó un festival artístico a nombre del Ykua Kurusu, pero los organizadores no fueron capaces de ordenar la limpieza del predio histórico.
Lea más: Supuesto mantenimiento destruye atractivo turístico de Ykua Kurusu.
Durante una visita al lugar pudimos observar que la maleza está alta, con columna destruida, arboles caídos y además de los juegos infantiles totalmente rotos; los alumbrados públicos no funcionan y están entre las malezas.
Una vecina, quien pidió que no se publique su nombre, dijo que ahora ya tienen miedo porque de los yuyales del Ykua Kurusu salen frecuentemente serpientes y que podrían ser peligrosos para los lugareños en especial para las criaturas.
“En reiteradas oportunidades solicitamos a la gente de la comuna que manden limpiar, pero no nos hace caso”, dijo la pobladora.
El intendente municipal local Derlis Molinas (ANR-HC) no respondió a nuestro llamado y tampoco contestó los mensajes de Whatsapp que le enviamos a su teléfono para conocer su versión.