Mediante un comunicado, el ente rector del aprendizaje en Paraguay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se hace eco de la vigencia de una ley, un decreto y una resolución que permiten que estudiantes que posean alguna discapacidad, tengan las condiciones y se les asegure de que serán educados.
Lea más: Claves. Proceso enseñanza-aprendizaje. Propuestas metodológicas inclusivas
Recuerda a los directores y directoras de instituciones de enseñanza del sector público, privado y los que educan de manera subvencionada, a que existe la Ley 5.136/13 de Educación Inclusiva.
En la misma, se promueve y garantiza la matriculación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin discriminación, para que no haya barreras y se facilite la accesibilidad para una educación de calidad, refiere.
El pronunciamiento del MEC puntualiza el artículo 3 de esta Ley en uno de sus incisos:
a) Alumno con necesidades específicas de apoyo educativo: se considera a todo alumno que debido a: necesidades específicas de apoyo educativo: derivadas de discapacidad física, intelectual auditiva, visual y psicosocial, trastornos específicos de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o de historia escolar, requiera de apoyos y/o ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales.
Lea más: Educación inclusiva, materia pendiente en Paraguay
Si se discrimina, MEC recomienda que se denuncie
De darse una situación como la explicada en la que no se quiera matricular por discriminación, el ente estatal pide que se haga la denuncia ante las Direcciones Departamentales de Educación.
También se puede recurrir para alertar, en las Supervisiones Educativas correspondientes, la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, o en la Dirección General de Educación Inclusiva.