Libertades y restricciones se planificaron para las internas del domingo 18 de diciembre y fueron planificadas meses atrás con el Tribunal de Justicia Electoral, el Ministerio Público y otras instituciones que trabajarán ese día, según el comisario general Carlos Benítez.
“Plasmamos en una orden de operaciones que ya está vigente, abarca toda la República, tal es así que el personal de la Policía va a estar de situación de alerta para cumplir con este servicio”, indicó.
“Nosotros ya estuvimos trabajando con un antes de lo que es el sufragio en sí, esto abarca lo que es la planificación y también la coordinación de las salidas de los vehículos que están llevando las máquinas o los insumos a las diferentes ciudades de toda la República”, anticipó.
Entonces la policía ya está trabajando, “vamos a tener la operación en sí el día del sufragio. Nosotros ya estamos trabajando, pero mañana en el transcurso del día la policía nacional ya va a estar 100 % en estado de alerta con los preparativos del día del sufragio”.
Lea más: Designan fiscales para internas del domingo
Libertades y restricciones a nivel país
“Tenemos un después también y es cuando termina el sufragio: consiste en mantener la custodia sobre las máquinas e insumos de las votaciones”, relató.
El operativo es a nivel país, afecta a los 18 directores de policía, las 18 direcciones, en 17 departamentos y Asunción que es autónoma, con todos sus hombres.
Apoya el personal técnico de investigación criminal, inteligencia policial, y elementos tácticos.
Libertades y restricciones según el Código electoral
“Tenemos el Código electoral que nos habla de las restricciones de un perímetro de 200 metros a la redonda, excediendo ésto se restringe la reunión de personas o grupos de personas que podrían dificultar el normal desarrollo de las votaciones”, refirió el comisario general.
- Considerando esos 200 metros a la redonda se restringe la llegada o permanencia de personas que hacen tarea de escolta, seguridad o custodia.
- Dentro del lugar de votación la gente del Tribunal Superior de Justicia ejercerá el control de las personas que podrían ingresar al cuarto oscuro con dispositivos electrónicos.
- Hablamos de celulares, cámaras fotográficas o vídeos que podrían captar imágenes y enviarlas al exterior. El trabajo de la policía es extra muro, a las afueras del lugar de votación, mientras que el personal del Tribunal van a estar dentro.
- Si hay personas que quieren tomar fotografías u otro incidente, ellos van a determinar las acciones y solicitar la participación de la policía dentro del recinto.
Libertades y restricciones en los 200 metros a la redonda
- El numeral C del artículo 195 señala que se restringe la realización de espectáculos públicos, lo cual queda sin efecto. No va a regir para las internas.
- Si hay gente que tiene un almuerzo de fin de año, cena colación, egreso, etc. tendrá la libertad de hacerlo siempre que no esté dentro de los 200 metros de restricción, cerca de los locales de votación.
- El numeral D expresa la veda en cuanto a venta de bebidas alcohólicas. Está dentro del marco de la excepción, se va a permitir. La gente que quiera adquirir bebidas y consumirlas en sus domicilios van a tener esa libertad.
- Cuando una persona llega en evidente estado de ebriedad y podría ocasionar desordenes en los locales de votación la policía puede intervenir.