Desagüe Molas López: Nauseabundo olor a cloaca inunda barrios desde inicio de obras

Vecinos de la obra del desagüe pluvial en Molas López denuncian que desde que comenzaron los trabajos, el olor a cloaca en el arroyo de la zona es nauseabundo. Un equipo de ABC constató que efectivamente las aguas negras fluyen hacia el arroyo Ybyray, justo en el área de obras.

Las obras han llegado hasta este punto de la avenida Molas López, en donde se pueden ver las aguas negras, que comienzan a contaminar el arroyo Ybyray.ARCENIO ACUÑA
audima

La Municipalidad de Asunción, a través de dos empresas adjudicadas está llevando a cabo desde fines de 2021 la creación de un desagüe pluvial en la avenida Molas López. Este año el fuerte olor a cloaca ha tomado la zona de obras.

Los vecinos denunciaron que el hedor se debe a que las empresas constructoras estarían drenando todo el sistema de cloacas hacia un arroyo. Alegaron que hay varias familias en la zona y que el olor afecta a la calidad de vida de los vecinos. Cuando llueve se esparcen aún más las aguas negras, llegando estas a entrar a los patios de sus casas, dicen.

Vecinos denuncian que desde que iniciaron las obras, empezaron los olores fuertes.

Fuimos hasta el sitio y encontramos que efectivamente donde está la obra fluyen las aguas negras. Sobre la avenida Molas López se llevan a cabo los trabajos y, en medio de los escombros y demás, circula el agua fétida, que va a parar al Arroyo Ybyray. El cauce hídrico aparece a un costado de la avenida, tomando lo que sería el espacio para un badén. Ahí se puede ver claramente que las aguas no son grises, sino negras, indicando que allí empiezan a aparecer las cloacas con mayor intensidad.

En las siguientes calles, las aguas aparecen grises y hasta verdes. La contaminación prosigue y se la puede divisar cuando el agua aparece en los puentes.

Trabajos lentos en el desagüe pluvial

Asimismo, los vecinos reclaman que los trabajos volvieron a ser muy lentos, pese a que la promesa fue que la obra terminaría en febrero del 2023, alegaron.

En realidad, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez había dicho en un acto oficial de noviembre del 2021, que cada lote de obras concesionadas tiene un aproximado de tiempo de 360 días. “Si no hay contratiempos a fin de año del año que viene (2022) vamos a estar inaugurando la obra”, había asegurado el intendente.

El arroyo, visto desde un puente, se denota contaminado y con olores nauseabundos.

Hay dos empresas a cargo del desagüe pluvial Molas López

La licitación ID Nº 388.451 se divide en dos lotes, el primero fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles SA, por G. 35.932.632.615. La empresa está representada por Solano Victorino Cordero Gamez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta Figueredo, Adriana Cordero Codas.

El segundo lote fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López, por G. 31.176.244.418.

El tramo comprende la avenida Doctor Felipe Molas López, desde la intersección con la avenida San Martín hasta la descarga en el Arroyo Ybyray, donde se conecta con la nueva avenida Cañadón Chaqueño.

Las empresas encargadas no han respondido a las intenciones de ABC Color para realizar una entrevista. Estamos abiertos a recibir su respuesta.

Municipalidad de Asunción dice que se está construyendo alcantarillado

Consultada al respecto, la directora municipal de Obras, Mirtha Acha, aseguró que la municipalidad, a través de la contratista, está construyendo el sistema de alcantarillado sanitario en todo el tramo intervenido por el desagüe pluvial. El alcantarillado es por donde correrá la cloaca.

El alcantarillado y el desagüe avanzan en forma “paralela y simultánea”, dijo la directora. “Esto lo hacemos conforme al proyecto proveído por la ESSAP. Una vez puesto en funcionamiento el nuevo colector cloacal, se va dejando fuera de servicio el viejo, quedando cada domicilio conectado al ramal nuevo respectivo”, agregó.

Finalmente, el colector cloacal que se construye se conectará a un registro de la ESSAP.

Lo
más leído
del día