La tasa de deserción de segunda dosis contra el COVID-19 sigue en torno al 11%, resaltó el doctor Castro. “La primera dosis no es suficiente, tenemos que completar el esquema primario”, resaltó, considerando el nuevo aumento de casos que se está registrando.
En ese sentido, explicó que si una persona recibió su segunda dosis hace más de seis meses ya se está con una protección disminuida. “Y ahí radica la importancia de los refuerzos”, resaltó, para luego recalcar que las vacunas disminuyen la posibilidad de adquirir las formas graves de la enfermedad y la internación.
Otra vez aumentan casos de covid en Paraguay y se estima una nueva ola.
Lea más: Otra vez aumentan casos de covid en Paraguay y se estima nueva ola
Actualmente, más de 4 millones de personas ya recibieron una vacuna contra el nuevo coronavirus a nivel país y los números de síntomas adversos son ínfimos. En ese sentido, indicó que la ola de casos que se registra hoy no es tan intensa como al inicio de la pandemia, gracias a las vacunas.
“Alentamos a los compatriotas a que completen esos refuerzos; es más importante ahora que aumentan los casos”, exhortó en otro momento.
Sobre las vacunas disponibles, el doctor Castro informó que ya hay dosis de Pfizer pediátricas y están disponibles en todos los vacunatorios, además de las vacunas infantiles de Coronavac y Moderna. A modo de recordatorio, indicó a los padres que el intervalo mínimo es de 8 semanas, pero sin importar cuánto tiempo pase deben completar su esquema.
Lea más: ¿Cómo está la situación de contagio de coronavirus en Paraguay?
Cierre de la campaña de vacunación contra sarampión, rubeola y polio
En otro momento, indicó que este mes se cierra la campaña de vacunación intensiva contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis. Celebró que anteriormente la cobertura era menor al 30% y ya hoy se alcanza al 70% del público objetivo, en el caso de la polio.
Mientras tanto, la cifra alcanza el total del 67% contra el sarampión y la rubeola. Resaltó que estas dosis son importantes para evitar que reingresen esas enfermedades, considerando el riesgo debido a que países vecinos están registrando casos.
Además, contó con preocupación que solo el 25% de profesionales de la salud se vacunó contra la influenza este año, además de solo el 22% de personas con comorbilidad, el 35% de adultos mayores y entre los niños solo el 24%.