El octavario cada año convoca a miles de devotos de la Virgen de los Milagros de Caacupé que no pudieron asistir al novenario o la misa central del 8 de diciembre. Diversas instituciones públicas y entidades civiles se preparan para recibir a los promeseros. Luego de la misa central, programada para las 07:00 y que será presidida por Mons. Ricardo Valenzuela, se realizará la procesión de la sagrada imagen de la patrona del Paraguay por las calles adyacentes a la Basílica.
Lea más: Monseñor Valenzuela pidió que las elecciones se realicen con transparencia
En años anteriores esta celebración era dedicada a la feligresía caacupeña y del clero de Cordillera, compuesta por veinte distritos. Los predicadores enfocaban la realidad de la zona, pero desde hace aproximadamente una década, durante la administración del actual obispo emérito de la Diócesis de Cordillera, monseñor Claudio Giménez, se le dio también un matiz de fiesta nacional.
Considerando que la población paraguaya se encuentra a días de nuevas elecciones internas de los partidos y movimientos políticos, se espera que el obispo diocesano, monseñor Ricardo Valenzuela, durante su prédica haga una alusión especial a dicho acontecimiento.
Con relación a los próximos comicios generales, la Conferencia Episcopal Paraguaya había emitido un comunicado a la población exhortando a los paraguayos a que asuman el compromiso de cumplir con la obligación del voto.
Teniendo en cuenta lo valioso que es la votación de la ciudadanía, pues la gente es la que tiene el poder de elegir, ellos son la herramienta primordial que puede lograr construir el cambio positivo que necesita el país.
Lea más: Religioso pide no ser “agarraplata”
CEP insta a participar de las elecciones
En ese contexto, se aguarda que monseñor Valenzuela comparta durante la misa central del octavario el comunicado lanzado el lunes por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). En la carta, los obispos del Paraguay piden la participación masiva de la gente en las elecciones con el voto responsable, como corresponde.
Con relación a los próximos comicios generales, la CEP ya había emitido un comunicado a la población mediante el cual exhorta a los paraguayos a que asuman el compromiso de cumplir con la obligación del voto.
“La gente es la que tiene el poder de elegir, la herramienta primordial que puede lograr construir el cambio positivo que necesita el país”, expresa parte del escrito de los pastores católicos.
La Iglesia apela a la conciencia y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, porque de todos depende el futuro del Paraguay, reza otro párrafo.
También, durante el novenario, varios predicadores, entre obispos y sacerdotes de congregaciones instaron a la población a acudir a las urnas y a no vender sus votos. Además, advirtieron para no dejarse engañar por candidatos que recurren a discursos populistas para lograr la preferencia de la gente.