El río Paraguay apenas supera medio metro de altura y la navegación se verá afectada en Asunción

De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, el río Paraguay está bajando nuevamente desde finales del mes de noviembre. Actualmente, apenas alcanza 68 cm de altura en Asunción y ello podría afectar la navegación. Sin embargo, explicaron que los niveles aún no son “alarmantes” y que se trata del comportamiento habitual del cauce hídrico.

Imagen de archivo del río Paraguay en la zona de la Costanera de Asunción.
audima

En apenas 21 días, el río Paraguay en Asunción perdió casi tres metros. Actualmente, el nivel del cauce hídrico está por debajo del metro, puesto que mide solo 68 cm, de acuerdo a la última medida publicada por la Dirección de Hidrología.

De acuerdo al historial, el río tuvo un pequeño ascenso a principios de noviembre, alcanzando los 3,59 m el día 23. Sin embargo, esa última semana del mes empezó a registrarse un marcado descenso sostenido. Hoy, el cauce apenas supera medio metro del altura en la ciudad capital, luego de bajar 7 centímetros en un solo día.

Pequeños descensos también se registran en los puertos de control en Humaitá, Pilar, Alberdi, Rosario, Villeta y también en menor proporción en Ladario, Isla Margarita, Bahía Negra y Puerto Antequera.

Histórico del río Paraguay en las últimas semanas, en Asunción.

Comportamiento habitual del río

Nelson Pérez, subdirector de Hidrología, explicó que, teniendo en cuenta el comportamiento del río, es habitual que en esta época del año se registre un importante descenso en los niveles, aunque señaló que la navegación empieza a verse afectada debido a que se requiere un metro de altura en Asunción para el paso de los barcos de carga.

Sin embargo, acotó que la situación aún no es alarmante, pues estamos todavía lejos de los niveles registrados en el 2021, cuando se llegó a tener -0,71 m en la ciudad capital.

El experto explicó que desde hace tres años se registran sequías relacionadas a La Niña, que se espera llegue a su fin en los próximos meses. El licenciado Pérez explicó que el río cada ciertas décadas se comporta de esta manera, teniendo “aguas bajas” por varios años.

En cuanto a una posible inundación para el 2023, respondió que, como cada año, el cauce irá recuperando sus niveles y se registrarán subidas pero no tan pronunciadas, hidrológicamente hablando. En ese sentido, indicó que el problema es que muchas personas aprovecharon la sequía para ocupar el terreno del cauce, por lo cual se volverá a tener damnificados.

Lo
más leído
del día