El común denominador de la mala suerte es el número 13. En Hispanoamérica se popularizaron el martes 13 y el viernes 13, sin embargo, en Italia los días en los que se debe tener mayor cuidado son los viernes 17.
¿Por qué el número 13?
Según la leyenda, el inicio se da un 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia inició un persecución contra los Caballeros Templarios.
El Rey Felipe deseaba el poder absoluto, así que los acusó ante el Papa Clemente V de crímenes contra la cristiandad y les imputó cargo de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a Lucifer.
Debido a todo eso, se le atribuye los malos augurios de todo ese día, 13 de de octubre de 1307.
En el caso de los griegos, era un número sagrado, pero estuvo acompañado de la fatalidad, según el libro “La Superstición” que señala que 12 dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla.
“Loki, el espíritu de la pelea y el mal se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó 13 comensales. Se produjo una lucha para expulsarlo, en la que Balder, el Dios favorito, encontró la muerte”.
Lea más: ¿Por qué los viernes 13 son considerados de “mala suerte”?
La carta de la muerte
No se puede dejar de mencionar al número 13 dentro del Tarot, cuyo significado es es la muerte. De ahí, también su mala fama.
La traición en la era cristiana
La historia continúa con la cena más famosa de todos los tiempos. “La última cena” donde Jesús estuvo reunido con sus 12 discípulos (13 personas en total) y fue traicionado por uno de ellos.
Siguiendo en la misma línea, en el libro del Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
Día del planeta Marte
Otro dato, no menor que esta vez tiene que ver con el día y no con el número.
Según los datos mencionados por el Clarín.com el martes es el día del planeta Marte, el Dios de la guerra, la destrucción y la violencia, uno de los maléficos asociados con todo tipo de males.
Indican que Martes es el planeta de la maldad natural, considerado gastador malvado, cruel, que ama matar, las peleas y los pleitos.
El el planeta rojo, color de la sangre, de la infortuna y que no se controla cuando se enoja.
¿Por qué “no te cases ni te embarques”?
La frase “no te cases ni te embarques” se refiere a dos eventos importantes en la vida de una persona: el matrimonio y un viaje largo. Ambas decisiones implican un gran compromiso y conllevan un alto grado de incertidumbre. Al asociar estos eventos con el martes 13, se buscaba proteger a las personas de posibles desgracias o fracasos.