Ajaká, sombreros pirí y kambuchí en el árbol de Navidad en el Palacio de López

Por quinto año consecutivo, el Palacio de López luce un inmenso y llamativo árbol de Navidad en su jardín. Este año, está decorado con artesanía nacional, representado con ajaká, kambuchí y más de 300 sombreros pirí, en honor a las familias productoras del Paraguay.

Árbol de Navidad decorado con artesanía nacional.Gentileza
audima

Con ocho metros de largo, el imponente árbol de Navidad, se luce en el jardín del Palacio de López. Sombreros pirí, ajaká y kambuchí forman parte de la decoración especial inspirada en el arte popular con el objetivo de resaltar la identidad nacional.

Ajakas con frutas talladas en timbó decoran el árbol de Navidad.

Decoran el árbol 300 sombreros piri elaborados en karanda’y, más de 300 elementos tallados en madera de timbó (frutas/verduras/flor de coco/aves), más de 250 ajakas elaborados en “ysypo mil hombres” y tacuaras, y más de 50 kambuchi elaborado en Ñai’u (arcilla).

Lea más: Navidad sustentable: multitudinaria participación en mágico encendido en Ciudad del Este

“Este año, por quinto año consecutivo, nuestro árbol del Palacio se viste con artesanía nacional. Este año especialmente con nuestro arte popular. A través de estas piezas que conforman este gran árbol, queremos honrar a las cientos y miles de familias que se encuentran en el campo, que son productoras de nuestros alimentos. Este año, el árbol cuenta con más de 300 sombreros pirí, que de alguna manera representa también ese trabajo en el campo, ese trabajo de las familias productoras”, manifestó Cynthia Melgarejo, del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Toda la artesanía nacional en el árbol de Navidad

“Estos sombreros pirí fueron elaborados por artesanos y artesanas de las ciudades de Limpio y Luque. También cuenta con elementos tallados en madera de timbó que fueron trabajados por artesanos de Tobatí y Altos. Así también, cuenta con ajakás que funcionan como un contenedor de estas frutas talladas en timbó, elaboradas por artesanas de la ciudad de Atyrá, explicó.

Artesanos de Atyra, Tobatí, Limpio y Altos trabajaron en la elaboración de los elementos para decorar.

“Los Kambuchí, elaborados en ñai’u (arcilla) este tradicional cántaro, contenedor de agua, fueron fabricados por artesanas de Tobatí. Todos estos elementos forman parte de nuestra identidad cultura y representan lo que somos como paraguayos y paraguayas”, señaló.

Un pesebre completa la decoración frente al Palacio de López.

Melgarejo dijo que todo el equipo está orgulloso de que la artesanía se imponga, que esté en un lugar central como es el Palacio de López. “Esto pone en el centro a nuestros artesanos, artesanos, quienes con su trabajo honran todos los días nuestra identidad”, afirmó.

Lo
más leído
del día