Orgullo paraguayo: compatriota triunfa en concurso global de la NASA

El joven paraguayo Luciano Santiviago representa un orgullo para el país tras haber triunfado en un concurso global de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. El compatriota obtuvo el premio a la “mejor narrativa” con su proyecto “Mimbi”. En la siguiente nota, más detalles.

El compatriota Luciano Santiviago triunfó en un concurso global de la NASA.Facebook, Gentileza
audima

La pasión por el arte y entretenimiento del paraguayo Luciano Santiviago (24) le llevó a triunfar en el concurso global “Space Apps” de la NASA, logrando conseguir el premio a la mejor narrativa con el proyecto que presentó, “Mimbi”, que significa brillante -o destello- en guaraní.

"Conociendo las maravillas del GuaraníSat-1"

Según cuenta Santiviago, su intención con Mimbi es la de informar a toda la comunidad sobre el primer satélite paraguayo (GuaraniSat-1) a través de la literatura, las artes visuales y también musicales mediante una “aventura” de narración interactiva única para todas las edades.

Para esto, él había puesto “flyers” a lo largo de San Bernardino -ciudad donde reside- con un código QR que lleva a la aplicación web donde uno puede conocer la historia del satélite paraguayo de una forma en la que el lector también participe, todo esto acompañado de “toques” de la cultura paraguaya, como las texturas y rimas.

Ejemplos de los flyers que colocaba Santiago a lo largo de San Bernardino.

Para los interesados en explorar el mundo de “Mimbi” y conocer la historia del primer satélite paraguayo pueden ingresar al siguiente link que lleva al proyecto en español: https://lucianosantiviago.github.io/MIMBI/

“Nunca imaginé participar o ganar algo de la NASA”

Luciano contó sobre cómo nació su idea para el proyecto, siendo él inspirado ya desde pequeño por las historias que le contaba su abuela. Su idea implicó la incorporación de la inteligencia artificial para ir llenando los criterios que tenían que tener los proyectos para que sean reconocidos por los jurados de la NASA.

Incluso, Mimbi iba a ser un trabajo grupal, sin embargo finalmente quedó solo y pensó en no presentarse, hasta que un profesor fue quien le motivó a continuar ya que esto era “su fuerte”, presentando así el proyecto ganador en dos idiomas, español e inglés.

Nunca me imaginé participar o ganar algo de la NASA. Siempre quise ser un ingeniero acerca del entretenimiento temático y siempre estuve también muy cercano al arte. Se dio la oportunidad que pueda juntar esto, salió lo que salió”, indicó el compatriota en ABC TV.

Asimismo, el joven también manifestó que busca motivar a muchos otros compatriotas a seguir sus sueños y cumplirlos.

Lo
más leído
del día