En los archivos de ABC Color se puede constatar que en 1993 la erupción del volcán Lascar fue considerada la peor del siglo y el impacto fue tal que sus cenizas llegaron desde Chile hasta Paraguay, Brasil y Argentina.
Lascar entró en actividad violenta el domingo 18 de abril de 1993, obligando a la evacuación temporal de la población de Talabre, que constaba de unos 70 habitantes, a 17 kilómetros del cráter principal y al este de Antofagasta, limítrofe con Argentina.
La columna de humo, vapor y gases alcanzó los 25.000 metros sobre el nivel del mar, pero la actividad descendió el siguiente jueves, según comentaban los expertos en aquella época.
Cenizas del volcán chileno llegaron a Paraguay
En Paraguay, los vehículos y plantas amanecieron cubiertos de ceniza, lo que alarmó a la población.
El vocero sobre el tema fue el entonces viceministro de Minas y Energías, Juan H. Palmieri, quien aseguró que el polvo de color ceniza provenía del volcán Lascar de Chile.
Lea más: Volcán Villarrica mantiene alerta de autoridades y vecinos en sur de Chile
El alto funcionario del MOPC había comentado que no era dañino para los humanos, animales ni plantas y que un fuerte viento proveniente del sureste fue el que trasladó las cenizas desde Chile hasta nuestro país.
El volcán Lascar, ubicado al norte de Chile, volvió a tener actividad este sábado 10 de diciembre, lo que provocó un sismo y una columna de humo de unos 6.000 metros.
El nivel de alarma fue elevado y se estableció un perímetro de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cráter, que afecta sectores de pastoreo y de escalada, según se informa.
Hasta el momento no hay reportes en Paraguay con respecto a consecuencias similares a las 1993; sin embargo, la noticia trajo recuerdos de aquel episodio a más de uno.