Villarejo reitera oposición a dinero de la UE por supuesta injerencia en la educación

El diputado Sebastián Villarejo, precandidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional por el partido Patria Querida, lamentó que el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, no participe de debates antes de las internas que se harán el próximo domingo. Además, reiteró estar de acuerdo con la eliminación de la cooperación económica de la Unión Europea para la educación paraguaya y abogó por una nueva diplomacia.

Sebastián Villarejo, precandidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional.Pedro González, ABC Color
audima

Sebastián Villarejo participó este domingo del programa En Detalles, emitido por ABC TV. Allí expuso sus ideas en relación a temas puntuales que actualmente están vigentes. El diputado de Patria Querida es uno de los precandidatos por la Concertación Nacional.

Transformación Educativa

Villarejo fue uno de los diputados que votó a favor de la derogación de la Ley que establece una cooperación económica de la Unión Europea para con la educación paraguaya. Este documento fue aprobado en la Cámara Baja y también en esa misma sintonía están los colorados, especialmente los cartistas.

El legislador se ratificó en su decisión y sostuvo que Patria Querida tiene “una trayectoria que nos avala en los votos sobre esta cuestión”, en el sentido de la educación. Cabe recordar que PQ es un partido conservador de derechas, ligado estrechamente a empresarios y ganaderos.

Villarejo sostuvo que todo en lo que se avanzó hasta ahora en el Plan de Transformación Educativa 2030 implicó “jornadas de validación y no de participación”.

“La educación es una prioridad para nosotros en el próximo gobierno (…) La gente se preocupa y ocupa ahora por la educación de sus hijos (…) Necesitamos una real revolución educativa”, manifestó.

Posición sobre ganadería y potenciales restricciones de la UE

Villarejo añadió que apunta a que el Paraguay no dependa más del asistencialismo de otros países y sostuvo que la visión diplomática debe encararse desde otros puntos de vista, en especial en cuanto al desarrollo de la industria privada.

Además, felicitó la posición del ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, quien expresó que nuestro país no firmará el acuerdo para la reducción de gas metano.

“Hay que reconocer que él defendió la posición de Paraguay. Hay que comprender que el mundo está más globalizado y tenemos que cambiar la política exterior, eso comienza desde Taiwán”, indicó.

Así, Villarejo abordó un pedido ya frecuente de la Asociación Rural del Paraguay de abrir el mercado de China continental para la exportación, una situación que no es aceptada a raíz de la asistencia que da Taiwán al Paraguay.

Sebastián Villarejo, precandidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional.

Efraín no debate

El presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, no acepta debatir ni con los otros candidatos de la Concertación ni con los del Partido Colorado. Villarejo sostuvo que esto es dañino para la democracia, ya que si él u otro de la oposición gana y los colorados se niegan a debatir, no “tendrán cara” para poder reclamar.

“En Paraguay se está haciendo costumbre no debatir. Eso no ayuda a construir”, finalizó.

Lo
más leído
del día