La Virgen del Paso tiene una gran cantidad de devotos que cada año llegan hasta Itapé para participar de las festividades en su honor; este año se reanuda la actividad religiosa tras la pandemia del covid-19, etapa en que las restricciones habían estado presentes.
El padre Cirilo Apodaca, rector del santuario de Itapé de la Virgen del Paso, manifestó que este viernes se inició el novenario a las 18:00, con el ya tradicional traslado de la imagen de la Virgen de la Parroquia que se encuentra en el centro de la ciudad hasta el santuario, en andas y rezando el rosario.
Es una procesión que se realiza todos los días, antes de la misa durante el novenario, explicó el sacerdote, al tiempo de expresar su asombro y alegría de ver a unas mil personas aproximadamente participando del primer día de la novena.
Apodaca comentó que unas 60.000 personas suelen asistir a la misa central del 18 de diciembre, a las 06:30 de la mañana, que si bien este año va a coincidir con el día de las internas partidarias, el horario es propicio para ir a escuchar la palabra de Dios y luego ir a votar.
Lea más: Arranca novenario en honor a la Virgen del Paso
La peregrinación hasta el santuario de la Virgen del Paso es considerada la segunda más grande del país, luego de Caacupé.
Está ubicada en medio de una gran vegetación y al costado del río Tebicuarymí, por lo que también se convierte en un destino turístico. A unos 20 kilómetros de Villarrica. El acceso es completamente pavimentado.
En octubre robaron la imagen de la Virgen de Itapé de una gruta
La gruta se encuentra ingresando a la ciudad de Itapé, en una doble avenida, en el cruce que va a Coronel Martínez. La imagen fue repuesta y fue asegurado el lugar, comenta el padre Apodaca, quien lamenta lo sucedido.
La imagen no fue recuperada, ni siquiera existen indicios de quién se la llevó, manifiesta el sacerdote.