La falta de abastecimiento de agua en Cerrito, San Antonio, podría solucionarse en seis a ocho días, con la terminación del cuarto pozo en la zona, según un comunicado de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap). El problema se registra desde hace dos semanas aproximadamente, comentaron.
El gerente comercial de la aguatera, Juan Pablo Morínigo, explicó que en estos días, un 5% de la población de San Antonio puede sufrir falta del recurso hídrico en horas de alto consumo, que van de 05:00 a 08:00, 11:00 a 13:00, y 18:00 a 22:00, por lo que instó a tomar los recaudos correspondientes.
Lea más: Agua servida de Essap inunda avenida de San Antonio
Morínigo manifestó que contar con reservorios de agua en casa representa una gran ayuda.
El profesional explicó que San Antonio cuenta con 7.800 usuarios que demandan 143.000 metros cúbicos de agua de forma mensual y que la capacidad de producción actual es de 288.000 metros cúbicos por mes, por lo que la provisión no debería ser un problema.
Consumo ilegal de agua atenta contra usuarios formales
Morinigo comentó que el principal flagelo son las conexiones clandestinas en el distrito, que podría llegar a ser 3.500 y 5.000, además del “subdimensionamiento” de la red.
Respecto a las conexiones clandestinas, explicó que implican un consumo mayor de agua de forma ilegal y, en el caso segundo, el sistema de cañerías es muy fino, por lo que no tiene el caudal suficiente para llegar a todas las viviendas.
Lea más: Pobladores de San Antonio y ñemby claman por agua a la Essap
Otros factores mencionados por Morínigo son el uso irracional del agua y la morosidad.
“En San Antonio tenemos 89% de morosidad, que llega de G. 2.500 millones”, enfatizó. El gerente de la Essap añadió que igualmente invierten en la perforación de pozos, cambio de motores, bombas y cañerías para mejorar el sistema de distribución.
Excavación de pozos para mejorar la provisión de agua
Morínigo explicó que el año pasado la Essap invirtió en la excavación de tres pozos y este año culminará el cuarto en la zona de San Antonio, debido a que la aguatera anterior no fue diseñada en base a un crecimiento demográfico. Esto motivó al cambio de motores, bombas y cañerías puntuales por valor de G. 2.500 millones.
“Muchos pozos están a 50 metros y, por la sequía, es necesario cavar más. Llegamos a los 100 metros. Las cañerías finas hay que cambiar”, refirió el gerente de la Essap.
Lea más: Agua servida de Essap riega avenida de San Antonio
Respecto a la baja presión en algunos barrios de Asunción, el profesional sostuvo que varias conexiones son galvanizadas y necesitan recambio. Indicó que, para casos de baja presión, los usuarios deben comunicarse al 162 para hacer su reclamo.