Hermano de socia del clan Fretes logró redención de pena a 8 años por estafa

Óscar Édgar González Gómez, de 56 años, hermano de la “abogada de oro” y socia del clan Fretes, Lourdes Beatriz González Gómez, fue condenado en el 2015 a 8 años de cárcel por estafa. Sin embargo fue beneficiado por una jueza de Ejecución que le otorgó la redención en el 2018. Desde el año pasado es un prófugo de la Justicia, ya que la Cámara de Apelaciones revocó su libertad.

Oscar Edgar González Gómez, hermano de la "abogada de oro" Lourdes González Gómez, condenado por estafa y lavado de dinero.gentileza
audima

El caso inició en mayo de 2011. La Superintendencia de Bancos ordenó que la casa de cambios “Paraguay Express sea intervenida, luego de una denuncia que presentaron las financieras Bríos y Finexpar, que fueron defraudadas por la suma de 305.000 dólares.

Ese año el fiscal Miguel Vera Zarza imputó por el hecho punible de estafa a Óscar Édgar González Gómez y otros 4 accionistas de Paraguay Express; Alfredo Rafael Fretes Gill, Eustacio Sosa Lezcano, Teresa Raquel Montiel Larrosa y Patricio Vicente Arce Cabrera.

Al momento de la intervención ordenada por el Banco Central del Paraguay González Gómez cumplía funciones como vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambios.

Condenados por estafa de US$ 5 millones

El 28 de mayo de 2015 el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Sandra Farías, Wilfrido Peralta y Héctor Escobar, dictó la Sentencia Definitiva N° 736 que condenó a cinco exdirectivos de Paraguay Express por los hechos punibles de estafa y conducta indebida en situaciones de crisis. En el juicio se probó que cometieron un perjuicio por US$ 5 millones a firmas comerciales y a particulares, a través de compra y venta de divisas y otras operaciones cambiarias que la ley no le permitían.

Óscar Édgar González Gómez, accionista de la casa de cambios, fue condenado a 8 años de pena privativa de libertad. El hermano de la “abogada de oro” Lourdes González recibía capital de particulares para inversión, pese a la prohibición legal, realizó compra y venta de divisas para pagar a proveedores en el exterior, pero no ejecutó esta transacción y provocó millonarias pérdidas a comercios locales que debieron repetir el pago.

El Tribunal de Sentencia también condenó a los accionistas Alfredo Fretes, miembro del directorio de Paraguay Express, a 6 años de cárcel; Eustacio Sosa Lezcano, gerente general de la casa de cambios, a 5 años de prisión; Teresa Montiel Larroza, directora suplente de Paraguay Express, a 4 años de pena privativa; y Patricio Arce Cabrera, miembro del directorio de Paraguay Express, a 4 años de pena carcelaria.

Jueza dictó redención del hermano de “abogada de oro”

La sentencia dictada en el 2015 llegó al Juzgado de Ejecución en septiembre del año 2018 y la jueza Lourdes Scura (actualmente jubilada) benefició a González Gómez la redención, pese a que fue penado a 8 años de cárcel.

El artículo 120 del Código de Ejecución Penal señala que podrán ser beneficiados con la redención los condenados a una pena mayor a tres años, que se encuentren en el período de tratamiento, en un establecimiento cerrado ordinario o semiabierto y que posean una conducta calificada como muy buena.

Mediante la figura de la redención se resta un día a la condena, por cada tres días de trabajo o estudio. Es decir, González Gómez fue beneficiado de forma irregular porque no cumplía con los requisitos establecidos.

En noviembre de 2018 la misma jueza Lourdes Escura dispuso que Óscar González Gómez cumpla su condena en arresto domiciliario.

En el 2019 Lourdes Scura se acogió al benefició de la jubilación y el Juzgado de Ejecución quedó a cargo de la jueza María Teresa Ruiz Díaz, quien el 24 de febrero de 2020 revocó el arresto domiciliario y ordenó que González Gómez vaya a un centro penitenciario para cumplir su condena.

El 10 de mayo de 2021 la misma magistrada dictó la libertad condicional para el condenado por estafa.

La fiscalía apeló el fallo y el 31 de agosto de 2021 la Cámara revocó la libertad condicional del encausado. Luego, la nueva jueza que está a cargo del caso, Sandra Kirchhofer, ordenó la captura de González Gómez, en setiembre de 2021. Dicha orden fue reiterada en enero y noviembre de este año.

Condenado también por lavado de dinero

En agosto de 2020 Óscar Édgar González Gómez y otros seis exdirectivos de la casa de cambios Paraguay Express fueron condenados por lavado de dinero debido a que la fiscalía comprobó la colocación de ganancias ilícitas, provenientes del hecho punible de estafa, en varias entidades bancarias.

Sin embargo, el hermano de la “abogada de oro” del clan Fretes no fue a la cárcel porque el juez de Garantías de Delitos Económicos Humberto Otazú, quien hizo lugar al procedimiento abreviado que solicitó la defensa, suspendió la ejecución de la pena, a cambio de medidas de conducta que el condenado tenía que cumplir por el plazo de dos años.

El vehículo que está a nombre de Óscar Édgar González Gómez estacionado frente al chalet que pertenece a su hermana, en el barrio Ciudad Nueva de Asunción.

Los demás procesados son los exdirectivos Luis Ayala Sánchez, Alfredo Rafael Fretes Gill, Eustacio Sosa Lezcano, Patricio Arce Cabrera, Teresa Raquel Montiel Larrosa y Margarita Elizabeth Rivas de Ayala.

La acusación presentada por la entonces agente fiscal Josefina Aghemo señala que los directivos de la casa de cambios Paraguay Express y Paraguay More Money Transfers ocultaron dinero proveniente de la estafa, a través de tres modalidades: captación de capitales, compra de divisas y transferencias al exterior, ocasionando perjuicios económicos de numerosos clientes que operaban con dichas casas de cambios.

El fallo del Juzgado de Garantías puntualiza que los encausados “colocaron y ocultaron dinero proveniente del hecho punible precedente (estafa), por lo que se dieron todas las vías fácticas tendientes a todas las etapas o fases que requiere el lavado de dinero, tales como: disimular, colocar, ocultar e integrar”, según resalta.

Los acusados captaban capitales de varias víctimas, realizaban compra de divisas y transferencias al exterior.

Socia comercial de hijo del ministro Antonio Fretes

Óscar Édgar González Gómez es hermano de la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, socia comercial de Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del ministro de Corte Antonio Fretes. Ambos mueven una auténtica fortuna en bienes inmobiliarios, rodados, acciones en casas de préstamos, inmobiliarias y firmas ligadas a negocios bancarios.

La letrada tiene a su nombre varios bienes, que van desde vehículos hasta inmuebles, paquetes accionarios y patrocina junto a Asdrúbal Fretes acciones ante la Corte Suprema de Justicia. Junto a su socio comercial –por ejemplo– pidieron y obtuvieron de la Corte autorización para evadir la ley de obligación de presentar declaración jurada de bienes.

La "abogada de oro" Lourdes González junto y Asdrúbal Fretes, hijo del ministro de la Corte Antonio Fretes.

En el 2007, y a los 28 años, Lourdes González ya tenía correo corporativo del Banco Continental. En el 2009 constituyó una empresa Servicios Transaccionales SA (Sertrans). Al año siguiente, 2010, ya fue directora titular de Red de Cobros y Pagos SA.

Para el año 2012 la “abogada de oro” apostó a un negocio familiar con un capital de G. 500 millones en Compañía Latina SA Inmobiliaria, donde fue representante legal.

Desde el año 2013 el ascenso de la abogada es meteórico. Actualmente junto a Asdrúbal Fretes tienen acciones por sumas millonarias en Río Salado SA, Negocios y Servicios SA, AHORAITÉ SA, Patria SA de Seguros y Reaseguros, en Itacuá Bienes y Raíces SA y otros.

Lo
más leído
del día