La Sociedad Científica del Paraguay, con apoyo de otras organizaciones, salió a defender los Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) a fin de que permanezcan blindados para la investigación, manifestó el presidente del gremio, Herib Caballero.
Desde la organización se oponen a cualquier iniciativa legislativa que busque direccionar dicho recurso económico a programas o planes que no tengan que ver con la investigación.
Lea más: ¿La plata del FEEI debería estar disponible para la clase política?
La postura nació después de que algunos parlamentarios justifiquen la derogación de la Ley 6659/2020, de apoyo económico de la Unión Europea, porque hay plata del FEEI que puede sacrificarse. La derogación de la Ley, mediante la cual la Unión Europea dona 38 millones de euros para invertir en educación, ahora deberá ser tratada en el Senado.
Si bien desde la Sociedad Científica del Paraguay no opinaron sobre dejar de lado el financiamiento europeo, para Caballero preocupa que algunos legisladores quieran utilizar el dinero de los fondos de excelencia para cubrir otras falencias.
“Siempre quieren recurrir a los fondos del FEEI para cubrir otras demandas”, sostuvo.
Hay que mantener apoyo económico para investigación
Caballero enfatizó que las investigaciones permiten demostrar necesidades y soluciones para problemas comunes que existen en el país, por lo que es importante mantener los recursos.
El presidente de la sociedad aclaró que ellos no reciben dinero del FEEI, aunque muchos de sus miembros participan en los proyectos investigativos.
Lea más: Fondos para la Excelencia: incorporación tecnológica está rezagada
El profesional afirmó que buscan mayor financiación, por lo que presentaron el proyecto de ley del investigador científico, a fin de que sigan las políticas públicas en favor de los trabajos de investigación.
Recursos del FEEI para proyecto de ProCiencia
La directora ejecutiva del FEEI, Carmen Romero, había comentado a ABC Color que el presupuesto para el programa ProCiencia del año 2022 fue de G. 111.265.013.363, mientras que para el 2023 es de G. 198.459.970.633.