Organizan en Pilar minga ambiental para combatir al dengue

PILAR. La municipalidad local impulsa la minga ambiental con el lema “No seas puerco”, con el objetivo de lograr una ciudad limpia y sin dengue para este verano, tiempo en que muchos turistas llegan a la ciudad para disfrutar de las vacaciones.

Funcionarios Municipal, retiran la basura durante la minga ambiental realizada en los barrios 12 de Octubre, General Díaz y Loma Clavel.
audima

Pilar, geográficamente, se encuentra rodeada por ríos, arroyos y grandes humedales en donde permanentemente los mosquitos ponen huevos y se procrean. A esto se suma los aguaceros y el calor que son propicios para su proliferación y las infecciones como dengue y chikungunya.

Con el lema “No seas puerco” y para evitar sorpresas en cuanto a la proliferación del dengue, el municipio local inició una campaña de minga ambiental en cada barrio con el apoyo y el acompañamiento de los funcionarios municipales, en donde solicitan a los vecinos limpiar los patios baldíos llenos de malezas y todo elemento que sirva como criadero de mosquitos.

El intendente Fernando Ramírez manifestó que busca mantener la ciudad limpia y ordenada para recibir a los turistas que en esta época del año visitan la ciudad de Pilar.

“Con el involucramiento de varias instituciones, organizamos la minga ambiental en los barrios 12 de Octubre, General Díaz y Loma Clavel para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades”, señaló.

Agregó que si los vecinos cooperan la ciudad estará libre de la enfermedad del dengue. “Necesitamos de la ayuda y el apoyo de todos para lograr combatir al mosquito aedes aegypti, no es muy difícil lo que estamos pidiendo es solamente limpiar y eliminar los potenciales criaderos”, puntualizó.

Reiteró a los vecinos a que limpien todo contenedor de agua y a eliminar objetos inservibles como neumáticos usados, botellas y todo aquellos que son potenciales criaderos de mosquitos.

Ramírez recordó que la municipalidad podrá tomar medidas legales, previa notificación y posterior cobro al propietario. “Si no limpian pueden ser multados y para eso tenemos los resortes legales, aquella persona que no limpia su patio puede ser multado con una suma de 980.000 guaraníes y en caso de reincidencia la multa llega hasta 1.961.780 guaraníes”, explicó.

El ejecutivo municipal aclaró que en caso de que una persona se niegue a la limpieza, la institución está obligada a presentar una denuncia ante la fiscalía.

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que la ciudad de Pilar se encuentra con un 15 % de índice larvario y que existen varias notificaciones de casos sospechosos pero que hasta el momento no existe ningún caso confirmado.

Lo
más leído
del día