Ante temperaturas tan elevadas, los golpes de calor son un riesgo para la salud de personas de todas las edades.
Si usted siente algún síntoma como debilidad, mareos y algunos otros signos que muestren que el sol le afectó, debe acudir al centro de salud más cercano.
La franja horaria de 10:00 a 17:00 es considerada un horario de riesgo para exponerse a los rayos solares, pues estos son mucho más fuertes.
Fuera de ese horario, sí se puede salir al exterior, pero siempre extremando los cuidados que tienen que ver con la buena hidratación y el uso de protectores solares.
Golpes de calor: daños pueden ser severos
Recuerde que los golpes de calor, la insolación y las quemaduras, son algunos efectos que pueden producir la exposición inadecuada al sol.
No olvide que la exposición prolongada al sol puede provocar daños severos a la salud, principalmente a los más pequeños, los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Tenga especial atención a la protección de la piel de los niños menores de tres años, sobre todo bebés, pues la dermis de los pequeños es más delicada, por lo que tiene menos protección y es afectada más fácilmente por los rayos solares.
Lea: Recomendaciones para aguantar la ola de calor
Mucho ojo con adultos mayores
En contrapartida, las personas mayores de 65 años tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Esto puede ser engañoso, por lo que deben evitar con más razón la exposición prolongada al sol y, si tienen la posibilidad, permanecer en ambientes climatizados.
Dependiendo de la intensidad, el sol puede provocar golpes de calor, insolación y hasta quemaduras en piel. Es siempre importante prestar atención a alguno de estos síntomas:
Golpe de calor: se manifiesta por aumento de la temperatura corporal, sed intensa, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, aumento de la sudoración.
Lea más: Más agua, más frutas y más verduras ante ola de calor para esta semana
Insolación: la persona insolada presenta dolor de cabeza intenso y punzante, debilidad, mareos o confusión, dificultad para respirar, disminución de la capacidad de respuesta o pérdida del conocimiento. Además, aumento de la temperatura corporal, piel seca, caliente y enrojecida.
Quemaduras de piel: se observa desde enrojecimiento hasta quemaduras graves, provocando a largo plazo envejecimiento precoz y hasta cáncer de piel.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se recomienda la consulta de manera inmediata y se insta a evitar la automedicación.
Siga estos hábitos
Para protegerse, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda:
• Beber constantemente agua.
• Evitar la exposición solar prolongada en horas pico, entre las 10:00 y 17:00.
• No exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de 1 año. Además, se indica protección solar con factor 60 para los niños que estén bajo los rayos solares.
Lea más: Murió un peregrino de 82 años, camino a la Basílica de Caacupé
• Es ideal que las personas adultas mayores estén bajo supervisión de algún amigo, vecino o familiar, para actuar rápidamente ante alguna descompensación. Los mismos recaudos se deben extender para las embarazadas.
• Mantenerse a la sombra, siempre que sea posible.
• En el caso de los adultos, usar protector solar con, al menos, factor 20.
• Utilizar sombreros, lentes de sol y ropas claras, como elementos de protección.