Con el lema “El encuentro personal con Jesucristo: Fundamento de la vida cristiana” se iniciará este viernes el novenario en honor a Tupäsy Paso (Virgen del Paso), con la participación de peregrinos de las parroquias de San Pablo, San Marcos y Niño Salvador del Mundo de Caazapá, como así también de la parroquia Santa Librada de Villarrica, además de otras pastorales invitadas. La misa será oficiada por el cura párroco de Caazapá, Pbro. Óscar César Hermosilla.
Lea más: Peregrinos llegan junto a la Virgen del Paso
Las actividades se iniciarán a partir de las 17:00 con las confesiones, peregrinación y rezo del rosario desde el templo parroquial hasta el santuario natural ubicado a orillas del Tebicuarymí. La santa misa está prevista para las 18:00.
Esperan a más de 50.000 fieles
El rector del santuario natural de la Virgen del Paso, Pbro. Cirilo Apodaca, indicó que la festividad religiosa es un gran desafío, teniendo en cuenta la gran envergadura que demanda en cuanto a servicios, además del gran sacrificio de los peregrinos y fieles que llegan de todo el país.
“Estamos tratando de todas las formas de que esta fiesta mariana se pueda celebrar, vivir y participar tranquilamente, desde el novenario hasta el día de la fiesta, donde esperamos más de 50.000 personas. Deseamos que cada peregrino que viene pueda volver a su casa contento y feliz, porque ese deseo se ha truncado unos años atrás por la pandemia y otras situaciones”, explicó Apodaca.
Lea más: Avanza construcción de templo de la Virgen del Paso
Fiesta mariana y elecciones internas partidarias
La fiesta mariana y la fecha principal en honor a la Tupäsy Paso es el domingo 18 de diciembre próximo, que coincidirá inevitablemente con las elecciones internas partidarias nacionales con miras a las generales del 2023. Desde la Iglesia tomaron el evento con tranquilidad, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores ya ocurrió lo mismo.
“Desde un primer momento asumimos con tranquilidad la noticia de los comicios para esa fecha porque ya tuvimos experiencias similares en años anteriores, pero los fieles que llevan a Itapé en el corazón, después de cumplir con su obligación ciudadana, emprenden el viaje. Otros que se encuentran en distritos más cercanos van tempranito a la celebración y luego vuelven a sus ciudades a dar su voto. En ese sentido, para nosotros no hay ningún percance, ningún cambio, pero sí entendemos que a lo mejor en un cierto porcentaje puede disminuir la presencia de fieles”, señaló el presbítero Blas Arévalos.
Lea más: Se afinan detalles para novenario de la Virgen del Paso
A pesar de los comicios calendarizados, para ese día se estima una gran participación de fieles que cada año acompañan la celebración religiosa con la tradicional procesión náutica por el caudaloso río Tebicuarymí, que estará a cargo de la Asociación de Canoeros de Itapé.