Medida de protección a Menchi: “por ser mujer puede ser posible”, afirma abogado

Harry Biedermann, abogado de Mercedes “Menchi” Barriocanal, afirmó que la medida de protección que le brindó el juez Enmanuel Villalba ante la campaña de violencia en su contra, pudo ser posible por ser mujer. Anunció que mañana presentarán una acción penal privada contra Juan Vera.

La periodista Menchi Barriocanal exhibe la orden que obtuvo del juez de Paz de La Encarnación Enmanuel Villalba, luego de que su número telefónico privado fuera expuesto y recibiera amenazas e insultos.
audima

Desde ahora, cualquier persona que se comunique para insultar a Menchi a su teléfono personal se expone a un desacato judicial y podrá ser objeto de una acción penal en consecuencia, explicó el abogado Harry Biedermann, sobre la medida de protección otorgada a la comunicadora, tras una campaña de violencia en su contra.

“La medida se da puntualmente en consecuencia de que se exponga de manera pública el número personal de Menchi Barriocanal, con un pedido del titular esa publicación, Juan Vera Ibarra, de que se inicie una campaña de persecución contra Menchi Barriocanal, porque según a su criterio, ella haría que todos nuestros hijos se conviertan en homosexuales y lesbianas”, explicó el abogado.

Relató que por lo que hizo Vera, más de 6.500 mensajes llegaron al teléfono de Menchi cargados de odio, algo que impacta terriblemente en la vida de uno. Indicó que para evitar que eso se siga dando, se planteó la acción de protección que está prevista en la ley 5777 a través del proceso de la ley 1600.

Señaló que la medida será un antecedente para este tipo de bienes jurídicos que hacen a comunicadores, periodistas y figuras públicas expuestas a que se tergiverse perversamente el concepto de libertad de expresión y se transforme en una campaña de violencia, odio, insultos, amedrentamiento directo a través de las vías privadas como el número de teléfono privado de cada uno.

Iniciarán acción penal privada contra Juan Vera

Biedermann agregó que presentarán mañana una acción penal privada contra Juan Vera. Aclaró que la acción no obedece a ningún interés de censura de ningún tipo, si no a la necesidad que tenemos como sociedad de exponer claramente que ninguna persona puede inmiscuirse en la intimidad de otra a solo efecto de hacer daño y reírse de esta circunstancia, como lo hace Vera, aseguró.

Sobre la sanción indicó que Vera se expone a una multa, no a una pena privativa de libertad en principio, pero en caso de que no se cumpla con la multa, existe una forma de equiparar la sanción a una prisión efectiva.

Agregó que no hay ningún interés de obtener una compensación económica por parte de Menchi Barriocanal y que la multa tiene que ver con el Estado Paraguayo.

Menchi pretende dejar testimonio de lo que es su conducta como periodista, ciudadana, como una persona que tiene criterio propio y una larguísima historia, y ninguna persona puede venir a mancillar todo esto a través de una conducta tan inapropiada”, explicó el abogado.

Amenazas de “encender” a toda la familia recibió Menchi, según abogado

Biedermann dijo que “Menchi” tiene una forma diferente de ver la situación, asegurando que lleva coraje el tener que enfrentar el poder judicial y desarrollar las acciones de manera personal, como el coraje que implica recibir los mensajes, enfrentar la situación y no cambiar el teléfono y mantenerse en la misma línea.

“Hay un rosario de ejemplos. Hay amenazas del tipo vamos a encenderte a vos ya tu familia, videos, como acusaciones por la orientación sexual familiares, señalamiento de intereses económicos, que lo que pretenden insultar, lo cual está prohibido por ley”, precisó el abogado.

Señaló también que es la primera vez que se da este tipo de medidas y se basa en la ley específica que sanciona la violencia de todo tipo contra la mujer.

Mensaje difundido por Juan Vera de Asucop, incitando a hostigar y violentar a la periodista Mercedes Barriocanal, compartiendo masivamente incluso su número de teléfono.

“Esta ley prescribe que si una persona recibe la violencia de este tipo, por ser mujer, entonces puede ser posible esta medida. Hay un montón de comunicadores que expresaron la misma postura de Menchi, hasta su propio marido, pero no recibieron este tipo de campaña. Violencia telemática”, indicó.

Por último, aseguró que no se tiene que confundir la medida con mordaza o censura, como quieren hacer parecer un grupo de personas, si no que tiene que ver con el derecho a la intimidad de cada persona.

Lo
más leído
del día