La viruela del mono o Mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica que se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) en el cuerpo. El mayor número de afectados se contagió de la viruela del mono a través del contacto sexual.
Lea más: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?
En Paraguay, el primer caso de la viruela símica fue detectado el pasado 25 de agosto, sumando a la fecha 32 afectados por la enfermedad, según el reporte actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Además hay otros 3 casos sospechosos de la viruela símica, que deben ser confirmados o descartados en las próximas 24 horas.
“Todos los casos confirmados residen en Asunción y Central. El total de casos son del género masculino, con una mediana de edad de 34 años”, explicaron desde Vigilancia de la Salud.
Según el último informe, actualizado en la fecha, de los 32 casos confirmados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), 22 casos corresponden a residentes del departamento Central y 10 casos a personas domiciliadas en Asunción.
Se descartaron 117 casos sospechosos
A la fecha se han descartado 117 notificaciones de casos sospechosos Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
Lea también: Virus de la viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea
“Los principales síntomas que han desarrollado los contagiados por la viruela del mono son lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza, inflamación de ganglios”, detallaron desde la cartera sanitaria.
Síntomas de alerta de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo que transcurre entre ese momento y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Lea más: “Mpox”, la nueva denominación de la viruela del mono
Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y pueden incluir los fiebre, salpullido en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos, cansancio, hinchazón de los ganglios linfáticos.