Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el Abog. Jorge Bogarín Alfonso, resolvió enjuiciar al fiscal Lorenzo Lezcano por comprobarse indicios de mal desempeño de funciones. La investigación al agente del Ministerio Público se originó con la denuncia pública que realizó la senadora Desirée Masi contra varios fiscales, entre ellos Lorenzo Lezcano, porque supuestamente ocultó y fue displicente en su investigación de hechos de lavado de dinero y narcotráfico, tras recibir información certera de la Policía Nacional.
Lea más: Lorenzo Lezcano, un matón de "quinta": senadora Masi anuncia denuncia penal contra fiscal
El expediente analizado en el Jurado es la causa Nº 95/2022 caratulada: “Investigación preliminar”. El expediente penal caratulado y que no investigó el fiscal Lezcano está identificada como “Persona innominada s/ hecho a determinar - Causa N° 3167/2021″.
La investigación de oficio fue iniciada en el JEM el 16 de agosto de 2022, en base a lo resuelto en su sesión ordinaria del 9 de agosto de 2022, referente a los hechos denunciados públicamente por la senadora Desirée Masi, en la causa penal N° 3167/21, ya mencionada.
El enjuiciamiento
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Dejesús Ramírez Candia se constituyó en primer opinante, quien argumentó que el fiscal Lorenzo Lezcano incurrió en irregularidades y fue quien solicitó la apertura del enjuiciamiento al representante del Ministerio Público.
El alto magistrado argumentó que en este caso se investigará si existió o no inacción fiscal. “La investigación en el Ministerio Público se inició formalmente el 4 de mayo de 2021, en donde se remitió a la Fiscalía una nota por parte de agentes policiales en la que solicitaron la apertura de una causa penal para proseguir, bajo la dirección de la Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado, una investigación sobre actos relacionados con la información a través de la cooperación internacional, de la supuesta perpetración de delitos trasnacionales”, explicó
Prosiguió: “”Una vez recepcionada la nota remitida por el Departamento de Investigaciones, en la misma fecha el abogado Lorenzo Lezcano recibió la comunicación y procede a comunicar al juez penal de garantías el inicio de la investigación penal correspondiente de acuerdo a lo que prescribe el artículo 290 del Código Procesal Penal.
Agregó el ministro: “De las constancias del expediente surge que el agente fiscal encargado de la investigación, realizó cinco diligencias consistentes en oficios librados. En primer lugar al asesor jurídico de Tigo SA, en segundo lugar, a la firma Medialunas calentitas, el tercer oficio al Hotel Dazzler, el cuarto oficio a la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda y en quinto lugar, se libró a oficio al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”.
“Es importante aclarar que lo que se denuncia es la inactividad fiscal, y sobre el primer oficio librado, haciendo un cómputo entre la fecha que se emitió y el inicio de la investigación, se tiene dos meses después porque el oficio es de fecha 11 de mayo de 2021. Posteriormente, entre el primer oficio y el segundo, hubo un plazo de un mes porque data del 10 de junio de 2021. El tercer oficio tuvo una cierta celeridad porque solamente hubo un lapso temporal de cuatro días, para el cuarto oficio se perdió un mes, y para el quinto oficio, un mes más. Por lo tanto, entre los 5 oficios transcurrió un poco más de 5 meses”, indicó Ramírez Candia.
Concluyó que todos los oficios son solamente informativos y no se revela si se ha obtenido una respuesta o no y en todo caso, no se sabe cual fue el valor de estos oficios. “A mi modo de ver, sí existe inactividad sustancial porque no se puede sostener que hay una actividad tendiente a realmente descubrir los hechos, si es que se limita solamente a librar oficios con un plazo extendido entre ellos. Por eso considero que ha habido inactividad del agente fiscal, y corresponde iniciar el enjuiciamiento de oficio”, sostuvo el ministro de Corte.
Voto de Enrique Bacchetta
Por su parte, el senador Enrique Bacchetta sostuvo que compartía la opinión de Ramírez Candia, pero a la vez manifestó que el hecho investigado no debe ser solamente por la falta de impulso fiscal por no tomar decisiones dentro de la causa. “Se debe considera que el fiscal Lezcano recibió información importante del tráfico de drogas, y el crimen que se cometió contra Mauricio Schwartzman, además, le vuelven a poner junto a un grupo de fiscales para seguir las investigaciones”, dijo..
Agregó el senador: “Nunca Lezcano comentó que Mauricio Schwartzman ya estaba investigado, por eso se dijo que no había nexos con esa causa. Por eso concluyo que no se debe enjuiciar solamente por la inactividad del fiscal y que haya hecho diligencias que condujeron a nada, existió además, ocultación de cantidad de información que podría ser sumamente grave que podría estar relacionada con el crimen de un agente fiscal (Marcelo Pecci). Es por ello que el Senado tomó la decisión de llevar adelante una denuncia ante el JEM y ante la Fiscalía General del Estado”.
El senador Bacchetta acompañó la postura de Ramírez Candia de abrir el enjuiciamiento al fiscal Lezcano.
Lea más: Senadora denuncia supuesta grave inacción de fiscales
Por su parte, el senador liberal Fernando Silva Facetti, quien siempre encuentra algún motivo para oponerse al enjuiciamiento a jueces y fiscales, intentó sostener una excusa para no iniciar el proceso en el Jurado, pero finalmente se decidió por acompañar la postura de iniciar el enjuiciamiento de oficio.
Se sumaron al enjuiciamiento
También se adhirieron los miembros Oscar Paciello, Hernán Rivas, Jorge Bogarín Alfonso, Rodrigo Blanco Amarilla y el ministro César Diesel.
Se designó como fiscal acusador del JEM al Abog. Rodrigo Legal.
Lea más: JEM ya tiene acusaciones de senadores contra seis fiscales
Antecedentes
La senadora del PDP Desirée Masi en una sesión de la Cámara de Senadores del 4 de agosto de 2022, denunció públicamente a varios fiscales y especialmente al agente Lorenzo Lezcano, a quien acusó de “matón”, inclusive
La legisladora había acusado con referencia al avión iraní, que la Fiscalía ya tenía conocimiento desde mayo de 2021 acerca de que Ezequiel Santoro, quien -según los informes que presentó- se encargó del hospedaje de los tripulantes de dicha aeronave. Santoro tiene antecedentes por trata de personas.
Masi también mencionó que Santoro ya fue mencionado, junto a Sebastián Marset, Alberto Koube, el brasileño Lindomar Reges Furtado y el asesinado Mauricio Schwartzman, en un informe que fue remitido a la Fiscalía por el Departamento de Investigaciones de Alto Paraná en mayo de 2021. Todos estos están vinculados a investigaciones sobre narcotráfico y lavado de dinero.
Entonces, la senadora acusó que este informe fue remitido por dicho departamento de la Policía al fiscal Lorenzo Lezcano y, según denunció, este apenas abrió una investigación, pero que no concluyó con acciones concretas, como la detención o la imputación de los mismos.
Sobre Santoro también refirió que “el Comando Tripartito, en junio de 2021, había solicitado que la Fiscalía realice diligencias en el hotel Dazzler en el marco de la investigación por lavado de dinero y narcotráfico del esquema de Sebastián Marset”, sin embargo, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia.