El verano arrancará este mes pero ya llegaron las altas temperaturas esta semana. El doctor Abdón Villamayor, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, resaltó que en esta temporada se registran muchos casos de golpes de calor y aumenta el número de infartos.
El mareo, las náuseas y el malestar general son síntomas de alarma para buscar un lugar fresco, hidratarse y mojarse para evitar sufrir un golpe de calor que incluso puede derivar en un estado de coma.
Lea más: Más agua, más frutas y más verduras ante ola de calor para esta semana
Recomendaciones para evitar golpes de calor:
- Cuidar sobre todo a niños y adultos mayores: Son los más propensos a sufrir golpes de calor.
- Hidratarse con suficiente cantidad de agua potable: La cantidad varía dependiendo de las temperaturas y del peso corporal, pero el mínimo recomendado es de dos litros por día. Si hay sudoración extrema y actividad física, la cantidad debe ser superior.
- Llevar una alimentación liviana y fresca: En el verano, se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Evitar la exposición al sol: Sobre todo entre las 10:00 y las 16:00. Si se estará expuesto al sol, protegerse la cabeza con sombreros, quepis o sombrillas.
- Utilizar el aire acondicionado entre 22 y 25°C: El cambio brusco entre el aire frío de la habitación y el calor extremo del exterior puede generar fuertes golpes de calor.
- Optar por ropas frescas y de colores claros.
- Usar protector o bloqueador solar.
- Disminuir las actividades físicas extremas si el cuerpo no está acostumbrado a ellas.
Lea más: Huevos: qué tener en cuenta con las altas temperaturas
Recomendaciones de la OMS
- Mantener la vivienda fresca: Cierre las ventanas y cortinas durante el día y ábralas durante la noche, si la temperatura es más fresca y la zona es segura. Puede colgar telas o toallas húmedas para enfriar las habitaciones.
- Evitar la exposición al calor: Evite estar al descubierto en sitios sin sombra durante el día, particularmente en las horas más calientes. Nunca deje a niños ni animales en vehículos estacionados.
- Mantener el cuerpo fresco e hidratado: Use ropa clara, ligera y de materiales que permitan el paso del aire. También beba líquidos regularmente, evite el alcohol, la cafeína y el azúcar, optando por alimentos ricos en proteínas. Tome duchas o baños frecuentes.
- Apoyar a otras personas: No deje a menores o ancianos desatendidos. Organice a su comunidad para cuidar a las personas de la tercera edad que vivan solas.
- Para los enfermos con patologías de base: Consulte con su médico sobre interacciones entre el calor y los medicamentos que consume a diario. Mantenga sus fármacos en ambientes frescos y secos.
Lea más: Murió un peregrino de 82 años, camino a la Basílica de Caacupé
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
El doctor Villamayor resaltó este martes que lo principal es buscar sombra y viento, para luego tratar de bajar la temperatura del cuerpo, mojándose el rostro y tomando agua fresca. Retirar la ropa, en caso de que sea ajustada, también puede ser muy útil ante golpes de calor.
El médico agregó que en esas situaciones también el aire acondicionado es muy útil, al igual que lo ventiladores. Si el malestar general llega al vómito, será necesario acudir a un centro asistencial.
La OMS, en su guía “Olas de Calor y Salud”, recomienda buscar ayuda ante los siguientes síntomas: mareo, debilidad, ansiedad, sed intensa y dolor de cabeza.
“Si uno de sus familiares u otra persona presenta piel caliente, deliro o afectación de la conciencia, llame a un médico o ambulancia inmediatamente. Mientras espera mueva a la persona a un sitio fresco, en posición horizontal,con las piernas y caderas levantadas, remueva el exceso de ropa y aplique medidas de enfriamiento, como hielo o telas mojadas en el cuello, axilas, e ingle, y rocíe agua en la piel”, indica la guía.
No se recomienda ingerir aspirinas ni paracetamol en esas circunstancias.
Lea más: Essap instala 4 tanques de 10 mil litros para recargar agua a peregrinos
¿El tereré hidrata?
Generalmente, los médicos y nutricionistas recomiendan disminuir el consumo de tereré debido a su efecto diurético y siempre se pide ingerir agua potable.
No obstante, el doctor Villamayor resaltó que el tereré es muy útil para evitar golpes de calor, puesto que la ingesta es constante. “Para personas que trabajan bajo el sol, es muy útil y necesario incluso, no toman un vaso de agua cada tanto nada más, sino varios sorbos del líquido de manera constante”, consideró.
En ese sentido, el director de Cardiología indicó que los médicos difieren mucho en ese asunto, pero que él, desde su postura, cree que todo tipo de hidratación ayuda a disminuir o evitar un posible golpe de calor.