El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia recomienda evitar llevar a niños a la peregrinación de Caacupé, pues las largas caminatas bajo el sol y la exposición al intenso calor que está haciendo pueden poner en peligro la salud de los menores.
Inclusive, exponerlos a altas temperaturas se considera una vulneración de los derechos de los niños. Si cualquier persona ve a un menor en estado de vulnerabilidad, puede comunicarse al 147 (Fono Ayuda) o al 911 (Policía Nacional).
Lea: Caacupé 2022: Dinatran liberó los horarios de buses desde hoy hasta el jueves
Todos somos responsables
Desde el MNNA recuerdan que todos somos responsables de la protección de los menores, también en el marco del Operativo Caacupé 2022.
Por otro lado, la institución recordó que instalará espacios seguros para niños y adolescentes en Caacupé, en el contexto de las festividades.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en el marco del Operativo Caacupé 2022, inició las labores la semana pasada y viene desarrollando trabajos de monitoreo y abordaje en puntos clave de la ciudad de Caacupé, para identificar y relevar datos sobre vulneraciones de derechos de niños y adolescentes.
Lea más: Cobertura policial del 100% en Caacupé
También se consideran vulneraciones a los derechos de los niños el trabajo infantil, el maltrato o la explotación sexual. Asimismo, se prevé la instalación de dispositivos de protección en la ciudad donde se realiza la festividad religiosa.
Estos espacios seguros estarán funcionando los días 7 -desde las 7:00- y 8 de diciembre -hasta las 12:00-. Se ofrecerán los servicios de atención directa, alimentación y descanso, a fin de proteger de vulneración a los menores, mientras sus padres realizan actividades económicas en la vía pública.
A la vez, se instalará un stand de promoción de derechos de niños y adolescentes, que estará ubicado en la Plaza Teniente Fariña (al costado de la Basílica). En este espacio se proveerá a la ciudadanía de materiales de difusión de derechos y protección, así como un espacio de expresión artística y recreativa para niños.
Este rincón servirá para articular acciones de protección con las demás instituciones integrantes del Sistema de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI), como el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, Policía Nacional, la Codeni y otros.
Así también, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrá de recursos humanos para el monitoreo en calle y se habilitará un Centro de Protección para niños y adolescentes. Este lugar está ubicado en el Centro de Atención Caacupé del Programa Abrazo del Minna (Eligio Ayala N° 1.998 esquina Iturbe de Caacupé).
En la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), funcionarios del Minna, en forma articulada con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), trabajan en un operativo preventivo y para levantar alertas desde el Espacio de Protección Inmediata (EPI) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
A través de las diferentes dependencias del Minna se intensificarán las tareas de monitoreo, abordaje y protección.