Vía redes sociales, el JEM comunicó que ante la detección de indicios de mal desempeño de funciones, se da inicio a un enjuiciamiento de oficio en contra del cuestionado fiscal Lorenzo Lezcano. El agente llegó también a ocupar la titularidad del ministerio del Interior bajo el gobierno de Horacio Cartes.
Entre los cuestionamientos principales en contra de Lezcano está la denuncia de la senadora Desirée Masi, quien responsabilizaba al fiscal de una inacción en el marco de la investigación “Smart”, que tenía como blanco un supuesto esquema de narcotráfico encabezado por el uruguayo Sebastián Marset.
Masi también acusó al agente sobre que todo el esquema Marset esté prófugo, salvo Mauricio Schwartzman a quién mataron y Alberto Koube detenido en el operativo “A Ultranza Py”.
Otro caso que le “salpica” a Lezcano es el de Lindomar Reges Furtado, uno de los objetivos de la operación Turf. El presunto narcotraficante logró huir el 15 de febrero pasado, pese a estar “bajo la mira” del fiscal. El agente había recibido entre mayo y agosto de 2021 informes, en el marco del operativo Smart, en los cuales se citaba a Lindomar como parte de la supuesta red de Marset.
Lea más: Conducta de Lorenzo Lezcano y otros fiscales es “la misma”, según senadora Masi
JEM inició investigación de oficio
El presidente del JEM, Jorge Bogarín, detalló que iniciaron esta investigación a raíz de la denuncia hecha por la senadora Desirée Masi, además, tuvieron en cuenta el informe del comando tripartito, y a raíz de esa repercusión mediática, el JEM inició de oficio la investigación.
Bogarín indicó que este martes entraron esos reportes, y al iniciar la investigación, pidieron las carpetas fiscales de la gente para analizarlas. “Según el preopinante, el ministro Manuel Ramírez Candia, hubo inactividad por parte del agente fiscal. Agregó el senador Claudio Bachetta opinó que deberían investigar de manera más exhaustiva la causa, porque podría haber vínculos con cuestiones más complicadas, que podrían relacionarse con la muerte del fiscal Marcelo Pecci.
Podrá ser absuelto o sancionado
Por ende, por unanimidad de los miembros del JEM, hoy empezaron de oficio el enjuiciamiento, que es diferente a la investigación, aclaró el titular del JEM. Se designó un agente fiscal que correrá traslado de la acusación al doctor Lorenzo Lezcano, que se tendrá que defender.
El juicio terminará con una sentencia que puede ser absolución o sanción de Lezcano.
En julio de este año, la senadora había comenzado con las denuncias públicas contra Lorenzo Lezcano, basándose en un informe del comando tripartito.
Hay 180 días de tiempo para el juicio
El JEM se hizo eco en agosto de este año, iniciando de oficio la investigación. En cuanto a las sanciones eventuales que podría recibir Lorenzo Lezcano, se tienen las opciones de apercibimiento o directamente la destitución del agente del Ministerio Público.
A partir de mañana se tienen 180 días de tiempo para la realización del juicio.