Grupos “profamilia” exigen derogación de Ley de apoyo económico de la UE

Grupos autodenominados “profamilia” se manifestaron frente al Congreso Nacional para exigir la derogación de la Ley 6659/20, de apoyo de 38 millones de euros de la Unión Europea al sistema educativo paraguayo. Los manifestantes mencionaron que están en contra de las “imposiciones de origen extranjero”.

Esta mañana, grupos profamilia llegaron frente al Congreso Nacional para exigir el tratamiento y derogación de la Ley 6659 a los senadores.
audima

Grupos autodenominados “profamilia” se manifiestan esta mañana frente al Congreso Nacional para exigir que los senadores voten a favor de la derogación de la Ley 6659/20, que “aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus anexos”.

Con banderas paraguayas, celestes y azules, e incluso un ataúd, la postura es que “muera” la posibilidad de implementación de la “ideología de género” en las escuelas y colegios del país, dicen.

Estamos acá por nuestros niños, porque si los senadores aceptan esta Ley, no se sabe que va a pasar del Paraguay. Nosotros somos pro vida, pro familia”, refirió Estela Gallardo, proveniente de Tebicuarymi, Paraguarí.

“Esta lucha es en contra de la ‘ideología de género’. Nosotros no queremos escuchar esas boludeces que están diciendo el ministro (de Educación) y la viceministra (de Culto)”, agregó Ana Aquino, radicada en el distrito de Borja, Guairá.

“Reclamamos la no imposición de países extranjeros en la educación paraguaya”, enfatizó Elio Silvero, que arribó a Asunción también desde el departamento de Guairá.

Varias personas, en su mayoría padres de familia, arribaron a la capital desde varios puntos del país.

Manifestantes dicen que es difícil creer en el MEC

Otra manifestante refirió que es difícil creer en las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sobre los efectos que puede tener la derogación de la Ley 6659 en la alimentación escolar, una manifestante afirmó que “muy poco llega a los niños del país”.

Aquino añadió: “Paraguay tiene de por sí para poder manejarse con la plata para darle de comer a nuestros hijos. No queremos que venga del exterior a nuestro país esa plata en esa forma”.

Agrispino Camacho, del Guairá, dijo que la cartera de Estado busca “engañar” a los padres. “Ellos dicen que la ‘ideología de género’ no está pero eso es una trampa porque está incluida en otros términos”, afirmó.

Los manifestantes indicaron que están en contra de la instalación de la "ideología de género" en las escuelas.

“No estamos en contra de la plata, sino en contra de la imposición”, dicen

Elio Silvero, que se presentó como padre de familia y miembro de una organización de la sociedad civil, comentó que exigen la derogación de la Ley 6659/20 porque por medio de ella la UE busca implementar la “ideología de género” dentro del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

“En la página 12 de la Ley, habla del enfoque de género, la interculturalidad y la inclusión. Ellos pagaron por eso y hay una ley. La ley no se discute, se cumple”, expresó.

Explicó que, por más que las autoridades digan que no existe “ideología de género”, la norma está escrita y, sobre esa base, Europa exigirá su cumplimiento.

“Nosotros no estamos en contra de la plata ni de la ayuda, estamos en contra de la imposición. Se puede derogar esta Ley, se puede ver una Ley nueva, con la misma ayuda pero no imponiendo al Paraguay la implementación de la ideología de género en la malla curricular, eso nomás es problema”, enfatizó Silvero.

Respecto al reemplazo de ejes transversales en el Plan Nacional de Transformación Educativa, el manifestante dijo: “la viceministra reconoció que había ‘ideología de género’ dentro del plan de transformación educativa, por eso cambió los tres ejes transversales”.

El Senado, finalmente, no trató el tema de la derogación de la Ley porque se levantó la sesión por falta de quorum.

Lo
más leído
del día