Actualmente, el Ministerio de Obras se encuentra realizando los trabajos para habilitar el puente en el túnel Tres Bocas, donde avanza el hormigonado de la base. “¡A tomar precauciones!”, insta la institución a los automovilistas que a diario circulan por la zona.
“Diciembre, el último mes del año y el de mayor movimiento. Esto se siente en el tránsito vehicular, especialmente en zonas comerciales, por lo que se recomienda a los conductores tomar las debidas precauciones y respetar las reglas de tránsito”, indican en la nota difundida en la web del MOPC.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas
Deberían terminar en diciembre
Cabe resaltar que estas obras deberían terminar en este mes de diciembre. Los que a diario circulan por la zona y permisionarios desde hace meses vienen denunciando el lento avance de los trabajos, que ya ocasionó el quiebre de numerosos comercios en las inmediaciones.
Según el MOPC, actualmente las intervenciones “se concentran en el sistema de drenaje y el paquete estructural del suelo de la losa, previéndose ya en poco tiempo el extendido de la carpeta asfáltica”.
Al mismo tiempo, se está trabajando en la adecuación de las veredas. Según los datos, unos 45.000 vehículos circulan a diario por Acceso Sur, movilizándose entre Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa.
Lea más: Tres bocas: Se excavó 70% del futuro túnel, pero hay dudas de que se pueda terminar en diciembre
En las publicaciones realizadas en las redes del Ministerio, a diario la gente consulta a la institución si llegarán a culminar las obras antes de las fiestas de fin de año. Hace dos semanas, el MOPC hablaba de un avance del 70%.
Hasta el momento, esta obra ya tiene un encarecimiento de G. 23.000 millones. El contrato ya tiene seis adendas, sobreprecios y prórrogas. Recordemos que la obra del paso a desnivel fue adjudicada en diciembre de 2019, pero las obras sobre la Ruta PY01 propiamente avanzan desde hace más de un año. Los trabajos debían completarse en junio de este año, pero este plazo se prorrogó hasta diciembre.