En todo el territorio nacional, las temperaturas serán altas esta semana y no se anuncian lluvias, por lo que el calor se sentirá con mayor intensidad y se recomienda aumentar el consumo de agua, principalmente.
La cardióloga Victoria Chaparro señaló que es necesario hidratarse por sobre todas las cosas, aumentar un litro más de agua al consumo diario -que debería ser de dos litros y medio a tres normalmente- para evitar sentirse mal, así como los calambres, en el caso de las personas que realizarán caminatas por largas horas.
Lea más: Caacupé: peregrina muere al ser embestida por camioneta sobre Ruta PY02
Otra recomendación es que se aumente el consumo de verduras de hojas verdes, como el berro, perejil, cebollita en hoja y brócoli, ya que estas contienen potasio y magnesio, elementos especiales para la musculatura y los huesos y “son muy buenos para el corazón, que no debemos olvidar que es un músculo y necesita cuidados”.
Recomendaciones especiales para peregrinos a Caacupé
La médica señaló que si bien en todo el camino a la Villa Serrana lo que más se ofrece es comida con contenido graso y con azúcar, es necesario evitar su consumo.
Durante el trayecto es preferible el consumo de frutas, como piña, sandía, mandarina, naranja, banana y, por sobre todo, mucha agua.
“La prevención es lo que hay hacer. ¿Para qué esperar a enfermarnos? Es muy caro, sale perdiendo el paciente”, remarcó la profesional de la medicina.
Las ropas y calzados también son muy importantes para las personas que deciden ir a Caacupé caminando.
Las ropas deben ser livianas, de color claro, no abrigadas. Por ejemplo, si se va a utilizar camisa mangas largas deben ser de una tela muy liviana, sostuvo Chaparro.
Los calzados tienen que ser cómodos, como championes, y evitar las zapatillas de goma “para no llegar con los pies destruidos, ya que eso le inutiliza durante semanas y hasta meses al peregrino y si es diabético es peor”, enfatizó.
Lea más: Caacupé 2022: Terminal de Ómnibus comienza a trabajar con horarios liberados
La cabeza debe estar cubierta con sombreros de ala ancha o quepis y es necesario refrescar tanto cabeza como rostro con agua fresca cada cierto tiempo.
El protector solar es un buen aliado para quienes peregrinarán de día. Se aplica cada dos horas.
Evitar llevar a niños pequeños, a embarazadas y adultos mayores.
Finalmente, la cardióloga insistió en que si se siguen todas las recomendaciones se podrá cumplir también con el objetivo espiritual sin percances de salud.