Por disposición de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), desde este lunes a las 06:00 los buses de corta distancia que parten desde la Terminal de Ómnibus de Asunción tienen sus horarios liberados para atender el aumento de la demanda durante la previa del día de la Virgen de Caacupé, el 8 de diciembre.
El día de la Virgen de Caacupé, una de las jornadas religiosas más importantes de Paraguay, y las jornadas previas normalmente registran el peregrinaje de cientos de miles de personas a esa ciudad del departamento de Cordillera, por lo que habitualmente se liberan los horarios de los buses de corta distancia que parten de la terminal asuncena, dejando a criterio de los transportistas la frecuencia de salidas según la demanda lo requiera.
Lea más: Caacupé 2022: Dinatran liberó los horarios de buses
Los horarios permanecerán liberados hasta el jueves a las 12:00.
José Godoy, director de Fiscalización de la Dinatran, comentó a ABC Cardinal que a una hora del inicio del período de horarios liberados no se registran inconvenientes en la terminal.
Explicó que no hay congestiones de buses en los andenes debido a que la terminal cuenta con “funcionarios de estacionamiento” que coordinan la entrada y salida de vehículos a la zona de ascenso y descenso de pasajeros.
Lea más: Caacupé 2022: recomiendan utilizar tapabocas en lugares con aglomeraciones
Godoy recordó que los precios de pasajes en buses que recorren itinerarios afectados por la peregrinación a Caacupé son los siguientes: el tramo Asunción-Ypacaraí tiene un costo de G. 5.100, el tramo Asunción-desvío San Bernardino cuesta G. 5.600 y el servicio directo Asunción-Caacupé tiene un precio de G. 7.600.
Advirtió que las empresas de transporte que no respeten esos precios y cobren pasajes más elevados se exponen a multas de diez jornales mínimos y sumarios administrativos que podrían resultar en otros apercibimientos adicionales.
Godoy instó a la ciudadanía a denunciar abusos en los precios de pasajes al número de teléfono (0962) 352-235.