El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, confirmó esta mañana que ayer, cerca de las 18:00, el piloto de un avión de Latam que había partido con destino a São Paulo optó por retornar a la manga del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi debido al impacto de un ave.
“Fue el impacto de un ave en una de las turbinas; el piloto decidió abortar el vuelo y vino a la manga, donde se hace un protocolo de revisión del armaje, que dura aproximadamente una hora. No se observaron daños en la turbina, entonces volvió a salir luego de una hora”, informó Cubilla para ABC Color.
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Asimismo, resaltó que tres pasajeros optaron por no volver a partir debido a que la demora implicó ya la pérdida de sus conexiones en São Paulo.
El cuarto incidente con aves este año
En cuanto a incidentes con aves en el Silvio Pettirossi, el director de Aeropuertos indicó que es el cuarto que se registra en el año y el porcentaje es el habitual en toda la región.
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Con respecto al control de aves, detalló que ya no se opta por la cetrería sino que realizan un trabajo de control y mitigación con varias acciones. Primeramente, controlan la natalidad en la zona, eliminando el 80% de los nidos, para evitar sobrepoblación, especialmente de los “tero-teros”, que es la especie que más abunda.
Así también, tienen cohetes de estruendo para espantar principalmente a los buitres que cruzan por esa zona del país. Además, colocan trampas para zorros, que no hacen daño y sirven solamente para retenerlos y luego trasladarlos hasta una zona segura.
En cuanto a la cetrería, indicó que en reuniones técnicas que mantuvo con varios representantes de la región y del mundo confirmó que es algo que ya no se usa. “Tenemos un 3% de impacto real, es muy bajo; estamos dentro del estándar de la región”, enfatizó.
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