Un total de 111 estudiantes de la escolar básica y del nivel medio del Colegio Nacional Cnel. Valois Rivarola realizaron el acto de graduación del año lectivo.
El evento central se organizó en la parroquia Virgen del Rosario. Durante su discurso la mejor egresada, Fabiana Esther Caballero Noguera, dijo que “culminar el año lectivo para todos nosotros, nuestros padres y maestros, es un compromiso con nuestro país que tanto queremos, porque aquí no se acaba el esfuerzo y el trabajo”.
Lea más: Asistencia y tecnología taiwanesa fortalecen la piscicultura en el interior del país
Agregó que es el comienzo de una ardua lucha para sacar al país del momento crítico que atraviesa y consideró que el único camino que lleva al progreso es el esfuerzo y la dedicación. Expresó que no hubiera sido posible llegar a la meta sin el continuo apoyo y guía de sus padres y profesores.
Agradeció a los que dedicaron su tiempo y esfuerzo en la formación de los jóvenes. “Por eso les damos nuestro más sinceros agradecimientos y ahora somos nosotros como las palomas blancas que abandonan sus nidos, también dejamos nuestro querido colegio y con él muchos recuerdos y experiencias”.
Manifestó que al dar este paso hacia el futuro estamos comenzando la mejor y la más difícil escuela, “la escuela de la vida”.
Su madre Mirian Noguera, muy emocionada comentó que recién a los 10 años su hija Fabiana comenzó a caminar mediante el tratamiento de fisioterapia, fue a la escuela y que cuando ingresó al colegio tuve tanto miedo. Destacó que gracias a los docentes que la acompañaron y como mamá le leía y preparaba las lecciones con todos los trabajo procesuales.
Lea más: Denuncian a expresidente de aguatera por oponerse a la entrega de facturas en Acahay
Dios le dio el don y la gracia de aprender
La madre de la mejor egresada señaló que todos los día la llevaba al colegio porque al tener la discapacidad como comenzó a caminar tarde y necesita de la guía de alguien. Manifestó que no esperaba que llegue a ser tan inteligente, pero Dios le dio ese don y la gracia de aprender tan rápido.
Agregó, que además tiene la habilidad de cantar. Desde los nueve años que sube a los escenarios a nivel departamental. “Ahora está siguiendo un curso de informática, quiere ir luego a la facultad para estudiar análisis de sistemas y la vamos acompañar con su padre Atilio Caballero”, indicó.
El director de la institución del colegio Valois Rivarola, Diego Ariel García, comentó que como primera institución inclusiva de Acahay, su presencia en el colegio como alumna nos sirvió para adecuarnos a las nuevas exigencias a su necesidad y “aprendimos con ella porque en el aula Fabianita -como la conocen- fue muy participativa, exponía, realizaba sus tareas y rendía sus exámenes sin inconveniente alguno”.
El docente manifestó que necesitan mayor acompañamiento por parte de las autoridades nacionales para mejorar el equipamiento de la institución con materiales didácticos, para que sea modelo en manejo de estudiantes con capacidades, y que también forman parte de la inclusión educativa.
Felicitó a la mejor egresada por ser ejemplo para otros estudiantes de que cuando se quiere se puede y que la educación siempre es imprescindible en nuestras vidas para mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Durante el acto la mejor egresada del colegio Cnel. Valois Rivarola hizo entrega del pabellón patrio a los mejores alumnos del segundo y tercer curso de la institución, Elzy Raquel Hernández Encina y Jonathan De Jesús Flores González.