Los cultivos de soja están mostrando, en general, hasta el momento muy buen desarrollo, en la presente campaña agrícola, hecho que genera mucho optimismo en el sector que espera una buena cosecha y así recuperar sus pérdidas del periodo anterior, según comentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Lea más: Soja: Optimismo prudente ante buen desarrollo de cultivos
Agregó que para apuntar a una excelente cosecha se depende de que las lluvias sigan cayendo bien distribuidas en el transcurso de los próximos 45 a 60 días, lapso que resta hasta el inicio de la cosecha.
“Este año hay mucho optimismo de que podremos tener una buena cosecha de soja, pero conviene considerar que hasta que los granos no lleguen a los silos no se puede asegurar nada, aunque se tenga mucha esperanza”, expresó.
Agregó que la estimación de siembra de soja este año es similar a la del año pasado, de cerca de 3,6 millones de hectáreas y el objetivo es, si el clima acompaña, que se pueda llegar a cosechar unas 10 millones de toneladas de la oleaginosa.
Recordemos que la fuerte sequía que se registró durante la campaña agrícola anterior, en el periodo primavera - verano 2021/2022, es la causante de la peor cosecha de soja que se tuvo en Paraguay, con una pérdida de US$ 3.000 millones en exportaciones, según el análisis realizado por el economista Manuel Ferreira.
Lea más: Piden el rechazo de proyectos sobre producción sojera: “Son descabellados y peligrosos”
Chaco: inicio de siembra
Por otra parte, desde el Chaco se informó que el pasado sábado se realizó el lanzamiento de la campaña agrícola en el Chaco, en un acto realizado en Cruce Pioneros, Chaco Central.
En la oportunidad se destacó que en la última semana se registraron lluvias en varias zonas de la Región Occidental, que favoreció el rebrote de las pasturas, pero se espera que en el transcurso del mes, las precipitaciones vayan regando también otros puntos castigados de esa parte del país, y pueda lograrse así la recuperación productiva.
En todo el Chaco se siembran unos 10 rubros agrícolas y, según el plan de la campaña 2022/ 2023, en la presente campaña proyectan sembrar unas 70.000 hectáreas de soja, 64.270 hectáreas de maíz, 17.160 hectáreas de sorgo, 49.350 hectáreas de algodón, 3.930 hectáreas de maní, 360 hectáreas de chia, 26.900 hectáreas de sésamo, 4.300 hectáreas de cártamo y unas 10.000 hectáreas de arroz. La frontera agrícola del Chaco se estima en unas 246.998 hectáreas. Esta superficie representará un crecimiento del 20% sobre la campaña anterior.