La Caparroz informó a través de un comunicado que esperan volver a exportar arroz a México en unos 60 días. Además, agradece al equipo de trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) por las gestiones para la firma del nuevo Protocolo de Exportación de Arroz Pulido entre Paraguay y México, un hecho que sucedió el viernes pasado.
“Este acuerdo se concreta mediante el trabajo en conjunto entre el Senave (Paraguay) y el Senasica (México). Asimismo, gracias a las labores realizadas de común acuerdo entre el sector público-privado en el marco del Convenio de Cooperación Caparroz-Senave”, indicó el comunicado.
Los arroceros resaltaron la gestión del presidente del Senave, Rodrigo González Navarro y a todo su equipo técnico, quienes, indicaron “han trabajado de manera muy profesional elaborando un programa técnico de beneficio para todos los paraguayos”.
Lea más: Cereal paraguayo alimenta al mundo
La exportación de arroz paraguayo a México se suspendió en setiembre del año pasado porque allí detectaron en contenedores provenientes de nuestro país una plaga llamada Trogoderma Granarium (Gorgojo Kapra).
El Trogoderma Granarium, precisaron, “es una plaga ausente en el Paraguay ya que no es originaria de la zona, situación que se pudo verificar posterior a la realización de un monitoreo en plantas industriales durante los últimos 12 meses”, a través del convenio entre Caparroz y Senave.
“Luego de la revisión de los protocolos por ambas instituciones Senave - Senasica, las autoridades mexicanas aceptaron el plan de monitoreo y exportación, dando lugar a la reapertura de mercado con el mencionado país. Se espera que el inicio de exportaciones se dé en 60 días, que es el plazo de entrada en vigencia del protocolo”, finalizó la nota.