Unicef distinguió a jóvenes destacados en áreas de educación, cambio climático y salud mental

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) distinguió a jóvenes destacados en las áreas de educación, cambio climático y salud mental. Fue en la segunda edición de la actividad denominada “Defensores del mañana”.

En el marco de la segunda edición de "Defensores del mañana", Unicef premió a jóvenes con destacado aporte a su comunidad.Gentileza
audima

El Fondo de las las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó esta semana la premiación de la segunda edición de “Defensores del Manaña”, una actividad que destaca a líderes y grupos juveniles en los ámbitos de la educación, el cambio climático y la salud mental.

Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay, destacó que el espacio busca “reconocer a jóvenes y organizaciones juveniles del país que son ejemplo de lo que es posible y de los logros que pueden darse con confianza y esfuerzo, cuando los adolescentes y jóvenes encuentran el apoyo necesario en sus entornos para hacer escuchar sus voces y realizar sus propios emprendimientos”.

En la ocasión fueron premiados siete grupos y líderes provenientes de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Alto Paraná y Central.

Jóvenes exhortan a sus pares a seguir adelante por sus sueños

Alejandro Dutil, estudiante de 17 años de la ciudad de Caaguazú, dijo que es importante demostrar que “de verdad hay un cambio que puede ser posible en la sociedad de Paraguay”. “Mi sueño, para la educación, es que alcance a todo el mundo, no solo a los que están ahora dentro del sistema, sino a los que ya no están”, enfatizó.

Unicef reconoció el aporte de líderes juveniles a su comunidad, en las áreas de educación, cambio climático y salud mental.

José Luis Olmedo, de la ciudad de Guayaibí, San Pedro, fue distinguido por haber impulsado con el grupo Yvyrusu Poti, un proyecto de reciclado en escuelas de su distrito.

“Muchas veces nosotros, como jóvenes, nos desmotivamos porque creemos que nuestro impacto es limitado, que lo que hacemos es insuficiente, y eso también tiene gran impacto en nuestra salud mental, pero yo digo que la única batalla que se pierde es la que se abandona”, destacó Olmedo

El joven instó a sus pares a seguir trabajando en pos del medio ambiente, la educación y todas las causas nobles que a motiven a seguir luchando.

Aportes en el marco de la actividad promovida por Unicef

Otros jóvenes destacados fueron: Milagros Aveiro, de Caaguazú, miembro del consejo de U-Report y de la Red de Salud Mental de Latinoamérica y el Caribe; además de Carlos Duarte, de Ciudad del Este, miembro de la organización Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

A nivel grupal, fueron reconocidos Kakuaa Pora, que busca contribuir con la prevención de la violencia intrafamiliar y la salud mental de niñas, niños y adolescentes de asentamientos de la ciudad de Luque, y los voluntarios del equipo Agua, Huerta y Comunidad, que participó de la primera edición del “Desafío Joven”, con su proyecto de creación de huerta en una escuela, también de Luque.

El grupo de fortalecimiento de liderazgos juveniles de Campo Loa, Chaco, también recibió la condecoración de “Defensores del mañana” por sus aportes a su comunidad.

Durante la premiación, el representante de Unicef, Rafael Obregón, refirió que "con el ejemplo" es posible mejorar.

Lo
más leído
del día