Mónica Seifart, con el apoyo del oficialismo para el cargo de fiscal general

Mónica Seifart de Martínez Vierci, exasesora de la Presidencia y exrepresentante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, sería una de las ternadas para el cargo de fiscal general del Estado, pese a los cuestionamientos que existen sobre su figura. En plena pandemia fue alertada sobre posibles hechos de corrupción para la compra de insumos en la Dinac, pero nunca advirtió al presidente Mario Abdo Benítez.

Mónica Seifart, postulante para la fiscalía general del Estado, y Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.Gentileza
audima

Con el apoyo de los miembros del Consejo de la Magistratura Óscar Paciello (presidente), Édgar Olmedo (representante del Ejecutivo) y el diputado Roberto González (representante de la Cámara Baja), a la exasesora jurídica de la Presidencia de la República y ex representante del Ejecutivo en el CM y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Mónica Seifart de Martínez Vierci conseguiría ser una de las ternadas para la Fiscalía General del Estado.

Tras la evaluación de idoneidad y examen de conocimientos Mónica Seifart se ubicó entre los primeros cuatro postulantes a la Fiscalía General con un puntaje total de 41,38. La misma obtuvo 10,38 en datos académicos, 3 puntos en docencia, y 10 puntos en experiencia laboral, reuniendo un total de 23,38 puntos; en el examen logró 18 puntos de 20.

Sin embargo, se cuestiona que le concedieron de forma irregular aparentemente tres puntos respecto a la docencia cuando no le correspondía, ya que la misma ejerce la docencia en la Escuela Judicial de un diplomado, no de una docencia universitaria.

Seifart figura entre los postulantes a la Fiscalía General del Estado que tendrán hoy su audiencia ante los miembros del Consejo de la Magistratura, en el último día de esta segunda etapa del proceso.

Mónica Seifart no alertó sobre denuncias en la Dinac

En plena pandemia, Mónica Seifart, entonces asesora jurídica de la Presidencia de la República, fue alertada sobre los posibles hechos de corrupción en la compra de insumos realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), bajo la administración de Édgar Melgarejo Ginard, para la lucha contra el coronavirus, pero nunca alertó al presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La excusa de Seifart en ese entonces fue: “No recibí nada por escrito”. Sin embargo la Ley 1626 de la Función Pública establece que es obligación de cualquier funcionario público “denunciar con la debida prontitud a la justicia ordinaria o a la autoridad competente los hechos punibles o irregularidades que lleguen a su conocimiento en el ejercicio del cargo”, según establece la normativa.

Siendo abogada, Seifart no podría argumentar desconocimiento de la ley. Y esta obligación debería ser incluso mayor para quienes forman parte del grupo de funcionarios de mayor confianza del Presidente de la República, como es su caso.

Seifart y sus tentáculos en el Poder Judicial

Desde la asunción de Mario Abdo Benítez como presidente de la República, Seifart Martínez de Vierci extendió sus tentáculos al Poder Judicial, donde su hija Ximena María Martínez Seifart (32 años) fue ascendida, en febrero de 2021, como secretaria general, pese a que tiene en su legajo varios sumarios por ausencias injustificadas así como llegadas tardías. Es el más alto cargo luego del ministro del Corte Suprema de Justicia.

Según los funcionarios del Poder Judicial el mérito de Ximena es ser hija de Mónica Seifart, ya que la misma no tiene ni la aptitud ni la trayectoria, que son fundamentales, para ocupar uno de los cargos más altos en el Poder Judicial, que es la Secretaría General de la máxima instancia judicial.

Por otra parte Santiago Martínez Seifart, hijo de la candidata a fiscal general; y Álvaro Rojas Vía Llanes, hijo de la ministra de la Corte Suprema de Justicia María Carolina Llanes, son abogados de los investigados por presunto lavado de dinero.

Criticada por sus votos en Consejo y el Jurado

La actual postulante a fiscal general del Estado Mónica Seifart recibió muchos cuestionamientos por sus actuaciones como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

En la sesión del Consejo del 7 de diciembre de 2020 Seifart adhirió su voto para que el primo hermano del consejero Jorge Bogarín Alfonso, el abg. Víctor Lionel Bareiro Alfonso sea ternado para el cargo de juez de la Niñez, a pesar de estar en el 12° puesto.

Además, en la sesión del 26 de setiembre de este año el consejero César Ruffinelli propuso al Dr. Raúl Bogarín Alfonso, hermano del consejero Jorge Bogarín, como uno de los ternados para el Tribunal de Apelaciones en la Niñez de Asunción.

Mónica Seifart leyó el currículum del propuesto y dio su voto a favor del Dr. Raúl Bogarín Alfonso.

Votó a favor de Tania Irún

En el JEM Seifart votó a favor de la entonces jueza Tania Irún, destituida por la entrega irregular de 310.000 hectáreas en zona de seguridad fronteriza.

Posteriormente, Seifart también votó por el blanqueo de los camaristas que avalaron la actuación irregular de Tania Irún.

Lo
más leído
del día