La Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, fue sede de una manifestación de personas con discapacidad realizada esta mañana, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda cada 3 de diciembre. En la oportunidad, los movilizados presentaron un manifiesto a las autoridades nacionales.
Con globos de color rojo, blanco y azul, banderas paraguayas y carteles, exigían esta mañana el acompañamiento del Estado para una mejor calidad de vida, en un sector que clama a gritos no ser invisibilizado.
Lea más: Transporte público: gente con discapacidad sigue sin viajar gratis
“Exigimos el cumplimiento de las leyes, en las calles, medios de transporte y los servicios por parte de las instituciones públicas”, destacó Nubia Capurro, de la organización Esperanza para el Autismo (EPA).
Liz Díaz, que sufre de discapacidad visual, explicó que la manifestación fue el espacio propicio para reclamar la realización de una encuesta nacional a las personas con discapacidad, debido a que fueron excluidos del Censo Nacional.
Población con discapacidad exige respeto y mayor participación
En el manifiesto, presentado en la Presidencia de la República, la Cámara de Senadores y Diputados, indicaron que durante mucho tiempo fueron invisibilizados, excluidos y callados. “Hoy nos hacemos presentes, visibles y con voz propia, para exigir el respeto y participación que nos merecemos”.
El documento refiere que “no existen datos fiables” sobre el sector y “en el reciente Censo Nacional no fuimos escuchados ni fueron considerados nuestros aportes, lo cual llevó a un fracaso en la identificación de la población con discapacidad”.
Lea más: Personas con discapacidad: el paso a seguir para acceder al pasaje gratuito
Las personas con discapacidad y sus familiares reclamaron la falta de articulación real y efectiva entre la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis).
“Todo esto limita a que se pueda tener un acompañamiento firme en el cumplimiento de las leyes y presupuestos dirigidos a planes de acción para el sector de discapacidad”, destaca el manifiesto. “Hay mucho por hacer, necesitamos visibilizar a esta comunidad”, añadió Capurro.
Leyes para personas con discapacidad no se cumplen
Entre los asistentes comentaron que existen varias leyes dirigidas al sector de la discapacidad, entre ellas de inclusión laboral, educación inclusiva, accesibilidad, pasaje gratuito, Ley de autismo, reglamentación sobre lenguaje de señas, entre otros.
“Sin embargo, la falta de voluntad política y de presupuestos asignados de manera trasversal y puntual, hacen que todo esto no se cumpla” sostiene el manifiesto.
Lea más: Uber cierra con un pago millonario la demanda por cobrar más a discapacitados
Las diversas organizaciones exigieron: 1) el diseño y realización de una Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, con participación de organizaciones de la sociedad civil y representativas del sector; 2) la instalación de espacios participativos reales y vinculantes; 3) garantizar que los organismos del Estado e instituciones autárquicas, que incluyan los indicadores delPplan de Acción Nacional en sus presupuestos anuales.
En el documento firmado por varias organizaciones, suscriben su intención y compromiso de colaborar de manera permanente con las diferentes instancias e instituciones del Estado, a fin de avanzar en el logro de las propuestas planteadas.