Salud Pública promete pagar deuda por servicio tercerizado de hemodiálisis

Tras darse a conocer que el Centro de Hemodiálisis, una empresa tercerizada para la atención de pacientes renales dejaría de prestar servicios alegando la falta de pago, el Ministerio de Salud comunicó que abonará la deuda mediante una reprogramación presupuestaria. A partir de la próxima semana, se destinarán G. 24.000 millones a siete centros de hemodiálisis que trabajan con la cartera sanitaria, aseguraron.

Mediante una reprogramación presupuestaria, Salud Pública podrá pagar G. 24 mil millones a los seis centros que brinda el servicio tercerizado.Archivo, ABC Color
audima

Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció hoy, en rueda de prensa, que la cartera sanitaria realizó una reprogramación presupuestaria para abonar G. 24.000 millones a las empresas tercerizadas que brindan servicio de hemodiálisis.

Lea también: Pacientes renales del Hospital de Luque accederán a nuevo tipo de tratamiento

Según dijo Villalba, con el citado monto se procederá a los pagos de los siete centros de hemodiálisis que trabajan con la cartera de Estado, desde el próximo martes, 6 de diciembre.

“Tuvimos una reunión con todo el gremio de empresas de hemodiálisis que trabajan con nosotros y les habíamos explicado que teníamos pendiente una reprogramación presupuestaria y que ni bien salía, íbamos a proceder con el pago”, refirió.

Deuda total suma G. 67.000 millones

La funcionaria explicó que la deuda ingresada este año asciende a G. 67.000 millones, de los que ya se abonaron anteriormente G. 15.000 millones. Según dijo, el saldo se estará acreditando desde enero del año 2023.

Lea más: Pacientes renales crónicos podrán tratarse con la diálisis peritoneal en sus casas

“Nosotros estuvimos pagando hasta este año, un monto aproximado de 15.000 millones de guaraníes. No es cierto que adeudamos desde julio del año pasado”, remarcó.

Rita Villalba, directora general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud.

Villalba dijo que volverán a reunirse con las empresas mencionadas para garantizar el servicio a los pacientes.

IPS también adeuda por servicio tercerizado

El Centro de Hemodiálisis también exige el pago del Instituto de Previsión Social (IPS) para seguir prestando sus servicios a los asegurados del ente.

Según el reclamo, el IPS no paga al Centro de Hemodiálisis desde febrero de este año. Hasta el momento, ninguna autoridad de la previsional brindó aún una aclaración.

Lo
más leído
del día