“Los Médanos no se tocan”: invitan a firmar petición para proteger el parque nacional

La coalición “Por los bosques” lanzó anoche una campaña que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de proteger y conservar el Parque Nacional Médanos del Chaco, que se encuentra en peligro. Buscan recabar firmas para que se pida el rechazo del proyecto de ley que busca permitir actividades de explotación de hidrocarburos dentro del espacio verde que alberga a numerosas especies, como el jaguarete y el tiríka.

Imagen de archivo de un guanaco en el Parque Médanos del Chaco, una especie única en la región.Laura Villalba
audima

Unas 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas que conforman la coalición “Por los bosques” lanzaron anoche la campaña #LosMédanosNoSeTocan. El objetivo principal es conseguir proteger el parque nacional, que está en riesgo debido al proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”.

Parlamentarios buscan permitir la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área del parque. En su carta dirigida a los senadores de la nación, la coalición advirtió que la aprobación de esta ley representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental.

La iniciativa también viola los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana, advierten desde “Por los bosques”.

Conferencia de prensa en la cual se lanzó la campaña que tiene como objetivo crear consciencia sobre la importancia de proteger y conservar el Parque Nacional Médanos del Chaco.

Territorio ancestral y hogar del jaguarete y tiríka

El Parque Nacional Médanos del Chaco es el territorio ancestral de familias del pueblo Ayoreo en aislamiento. Alberga la naciente del río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos.

Los Médanos forman parte de la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona.

Este parque es clave para la población del jaguarete, especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia. Incluso los tiríkas están en riesgo.

Juntan firmas

En una conferencia de prensa realizada anoche, en el Día Internacional del Jaguarete (Panthera onca), se anunció que se están recolectando firmas a través de la plataforma digital change.org (en el enlace https://chng.it/6JqPL8Yr6x).

El plazo límite para juntar firmas es el 15 de diciembre, ya que posteriormente el Congreso Nacional entra en etapa de receso parlamentario.

Lo
más leído
del día