El pedido de auditoría que realiza la Junta Municipal local a la Contraloría obedece a que la gestión del ejecutivo municipal Cañete estaría viciada de irregularidades, según las denuncias. La Junta presume que habría planilleros que abultan el costo de funcionamiento de la institución y que los recursos municipales tienen manejos poco claros, no descartan ademá el desvío de fondos municipales para fines particulares.
La Junta Municipal decidió finalmente solicitar a la CGR la auditoría de la administración de Cañete, atendiendo que este año le habían solicitado documentos respecto a nómina de funcionarios e informes de fondos disponibles en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Lea más: Dos años consecutivos 467 alumnos quedan sin almuerzo escolar en Carapeguá
Asimismo, en agosto del presente año la Junta Municipal, por resolución N°388, había emplazado al intendente a que informe sobre los procedimientos realizados en el marco del programa “Tekoporã” y el listado de personas beneficiadas. Dicho pedido realizaron porque sospechan de “politización” por parte del intendente.
Lea más: Rechazan proyecto de presupuesto municipal de Carapeguá
A esta situación se agrega que la Comuna adeuda más de G. 150 millones a exconcejales municipales en concepto de dieta y gastos de representación. También hasta el momento más de G. 400 millones precisa la Municipalidad para pagar sueldo a funcionarios, a quienes se les deben tres meses de salarios y a los actuales miembros del cuerpo legislativo, con quienes tampoco están al día en el pago de dieta.
Otras irregularidades
A toda esta situación se suma que en el 2021, los fondos de capital de G. 90.500.000, producto de la venta de una motoniveladora, el intendente habría utilizado para pagar su salario de G. 12 millones y el de algunos funcionarios y concejales que le fueron leales en el primer periodo municipal.
Además, por dos años consecutivos 467 alumnos, que tienen escolaridad extendida, quedaron sin su almuerzo escolar. Este año estaba presupuestado invertir G. 464 millones.
Así también, las ejecuciones de obras no son presentadas a la Junta Municipal por lo que los ediles y la ciudadanía están en desconocimiento del manejo poco claro de los recursos municipales. Tampoco se utiliza la página web de la Municipalidad para informar sobre costo de obras, empresas adjudicadas ni especificaciones técnicas.
Quisieron dejar sin quorum la sesión
Para evitar tratar el pedido de auditoría abandonaron la sesión los concejales que son leales al intendente, su sobrina la concejala Alba Montiel Cañete (FR), Francisco Román (FR) y David Aranda (FR).
Mientras que votaron por la aprobación los liberales Margarita Miró, Rubén Galeano y los colorados Rosa Ramos, Ederson Centurión y Silvino Silva. Se abstuvieron en votar Ignacio Ojeda (PLRA) y Pedro Espínola (ANR). Estuvo ausente Carlos Ojeda (ANR).