La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) emitieron comunicados en contra de las declaraciones del titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, realizadas en uno de los paneles del foro sobre Economía Verde del Banco Mundial, llevado a cabo en el Instituto del Banco Central del Parguay.
El presidente del Senacsa dio a entender que difiere de la política de sustentabilidad defendida por la máxima autoridad del Sistema MAG, el ministro Santiago Bertoni, al que se está incardinada la autarquía que está a su cargo.
Lea más: Pacto metano: posiciones contrapuestas en el sector generan controversia
Martin dio a entender que el titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, debería liderar el debate, alegando que el MAG y el Ministerio del Ambiente tienen sesgos, en alusión al tema del pacto del metano, que Paraguay no firmó en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), hace algunos días en Egipto. El presidente del Senacsa puso en relieve que nuestro país fue uno de los pocos que no firmó dicho compromiso.
“Desde el CEA y la APPEC apoyamos la postura, gestión y representación del Ing. Agr. Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería de la República del Paraguay, respecto a la producción agropecuaria y el pacto de metano”, expresa el manifiesto de dichas organizaciones.
Argumentan que según la Ley 81/92 “Que establece la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería”, queda claramente establecido en sus artículos 1, 2 y 3, que el MAG es la entidad que debe establecer la política de desarrollo agropecuario sostenible, participar de la formulación y ejecución de la política global; así como establecer convenios y acuerdos con instituciones y organizaciones públicas y privadas nacionales, extranjeras e internacionales, y velar por su cumplimiento, entre otras funciones.
Lea más: Senacsa: “Pacto del metano” debe discutirse con transparencia pero sin “polemizar”
“Nos parece un despropósito que se sugiera darle al Banco Central del Paraguay un papel que no le corresponde, el rol del BCP es el de fijar políticas económicas y financieras”, señala el citado pronunciamiento. El CEA y la APPEC destacan que en Paraguay se trabaja para el desarrollo de un sistema de producción agropecuaria sostenible y que por eso se aboga por el fortalecimiento de la producción de alimentos para combatir el hambre y la pobreza del mundo.
Piden definición
“Es hora de definiciones claras” es el titulo del manifiesto de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en contra del Senacsa. Ese gremio hizo público su apoyo firmemente a las gestiones del ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni, en defensa de los intereses del Paraguay en los foros internacionales.
“Es importante resaltar que esa defensa de la producción de alimentos para el país y el mundo se realiza desde postulados científicos y mediciones objetivas de la realidad”, expresa la nota. La CAP también dice que resulta muy grave constatar que funcionarios subordinados de otros organismos del Estado adopten posiciones que contradicen la postura de Paraguay ante esos foros internacionales, y, sobre todo, que niegan la realidad de una producción agroganadera sustentable, con criterios de triple sostenibilidad: social, económica y ambiental.