Esta mañana, autoridades de la DNCP junto a representantes de la institución sin fines de lucro “Desarrollo en Democracia” establecieron un acuerdo para que la ciudadanía sepa cómo y en qué el dinero público llega a ser utilizado.
“Estamos muy orgullosos de que organizaciones de la calidad de DENDE quieran apoderarse y empoderarse de los datos que son la de la sociedad paraguaya”, señaló al respecto el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, en el acto de firma del acuerdo.
La base de datos de la DNCP genera aproximadamente USD 3.500 millones de datos al año, con 9.500 procesos de contratación realizados solamente este año. Asimismo también está a disposición la tienda virtual que es otro mecanismo de producción de información.
No obstante, solo con el empoderamiento de la información, como el caso de DENDE, “estos datos pueden ser mejor aprovechados”, agregó Seitz.
Lea más: Mipymes alertas por reglamentación de contrataciones públicas
Firma de acuerdo es un “hito” para DENDE
El titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que la firma del acuerdo es un hito para DENDE, manifestando que se necesita encontrar puentes y puntos de cooperación entre el sector público y privado para lograr el crecimiento del país y también que para que haya desarrollo en democracia se necesita de “ciudadanos comprometidos con el país”.
En esta línea, la creación de la Unidad de Monitoreo y Control del Gasto Público de DENDE forma parte de esta visión, porque es fundamental proveer de información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones.
“Se acabó la bonanza, el boom de los comodities, el mundo está mucho más complejo. Hoy tenemos que trabajar juntos el sector público y privado si queremos seguir creciendo y para trabajar juntos es fundamental que el Estado haga reformas que son vitales para el desarrollo del Paraguay, en educación, salud, infraestructura y el tema de compras públicas es transversal a todo esto…”, afirmó.
La firma de este acuerdo permitirá la cooperación entre la DNCP y DENDE apunta a establecer líneas de acción que permitan la cooperación entre ambas instituciones, mediante el intercambio de información, en el marco del interés común respecto a las compras de bienes y servicios de los Organismos y Entidades del Estado.
Considerando, que ambas instituciones tienen como principios la promoción de políticas públicas, el desarrollo económico y social, además de la promoción de la sostenibilidad; que la DNCP, elabora herramientas fundamentales para la transparencia en las compras del Estado, y siguiendo en la línea de promover y potenciar la transparencia y eficiencia, llevará adelante este convenio con DENDE, institución del sector civil cuya misión es la de contribuir con el diseño e implementación de estrategias que apunten al crecimiento y desarrollo nacional, fortaleciendo la democracia del Paraguay.
Del acto, además de los titulares de Dende y DNCP, participaron el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, el economista y exviceministro de Economía, Manuel Alarcón y técnicos de Contrataciones Públicas.
Lea más: Compras públicas: anuncian plan para detectar y combatir lavado de dinero, evasión y contrabando