La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la derogación de esta donación de 38 millones de euros de la Unión Europea (UE), que generó un extenso debate que se excedió del fondo de la cuestión, alegando cuestiones que poco tenían que ver con el destino real de estos recursos.
Los legisladores, en general, se refirieron con críticas al Plan Nacional de Transformación Educativa y a la supuesta amenaza de la introducción de la “ideología de género”, pero dicho plan es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y no por este convenio con la Unión Europea.
Programas que se verían afectados por derogación de ayuda económica |
---|
Kits escolares |
Alimentación escolar |
Impresión de materiales educativos |
Insumos para alumnos de Educación Técnica. |
Infraestructura escolar (construcción de aulas) |
Pocos fueron los legisladores que trataron de introducir un poco de racionalidad en el debate, advirtiendo que lo que estaba en juego eran recursos para alimentación y útiles escolares, y en contrapartida, prevalecieron los discursos en supuesta defender la “vida y la familia”, algo que realmente nunca estuvo en discusión, ya que algo consagrado y protegido por la Constitución Nacional.
El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) dijo que si bien votaba a favor de la derogación atendiendo toda la crispación en torno al tema, recordó que desde el gobierno de Horacio Cartes hasta esta esta parte, se han utilizado cuatro ayudas económicas de la Unión Europea en el mismo tenor que esta y nunca fueron cuestionadas. Taxativamente recordó las leyes de convenio Nº 3916/09, 2512/2014, 5756/2015 y la actualmente cuestionada Nº 6659/2020.
“Se está engañando profundamente, maquiavelicamente con fines electoralistas”, advirtió, agregando que incluso con la derogación no se va a parar el proceso de Transformación Educativa, ya que en realidad no está afectado por estos fondos y sumado a que ni siquiera se presentó aún el borrador.
Insistió en referir que el problema no es este convenio, sino la mala gestión de los sucesivos gobiernos colorado. “¿Qué es lo que ocurre? Tenemos un sistema educativo absolutamente colapsado y deficiente” y “tenemos un partido de gobierno que hace 70 años nos está ofreciendo lo mismo”, dijo.
Bachi alega defensa, pero olvida antecedente de su hermano Óscar
El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) reconoció que estos fondos afectarán rubros como el de merienda escolar, pero minimizó el hecho diciendo que supuestamente era más importante la “defensa de los niños” y la familia. “Nuestros niños no debemos entregar por monedas de plata, por vasos de leche”, sostuvo.
Fuera del discurso, el clan Núñez no se caracteriza precisamente por la defensa del derecho de alimentación de los niños, ya que su hermano, el exgobernador de Presidente Hayes, Óscar Benancio “Ñoño” Núñez está procesado por presunto desvío durante su gestión, incluidos los destinados a alimentación escolar.
Otra que fue bastante crítica en su discurso fue la diputada Kattya González (PEN) que dijo que “algo huele a podrido en las carpas del deshonor y la mentira”, haciendo alusión al movimiento Honor Colorado, que según sostiene, fabricó el problema y la solución, ya que recordó que el gobierno de Horacio Cartes fue el que inició el proyecto de Transformación Educativa.
Lea más: Esto dijo Cartes cuando firmó en 2015 su compromiso con la Agenda 2030, hoy criticada por cartistas
“Empecemos por el líder del movimiento (Cartes) que hoy se rasga las vestiduras desde el pedestal de la más alta hipocresía, el líder que firmó el convenio con la Unión Europea para la agenda 2030 que incluye la transformación educativa, el 16 de diciembre de 2014 y reasume ese mismo compromiso el 24 de julio del 2017. ¿Se olvidaron de eso?”, cuestionó.
Otra de las furibundas defensoras “provida y profamilia” fue la diputada Blanca Vargas (ANR, HC), denunciada por el Ministerio de Educación y Ciencias por supuestamente ser “docente planillera” en 2018.