El juez Agustín Delmás indicó este martes que se presentaron otros coimputados además del exgobernador Hugo Javier González. Se trata de Javier Marcelo Rojas, Carlos Alberto Giménez, Luis Allende y Édgar José Zaracho.
Para todos estos involucrados en el supuesto esquema delictivo que operó con la complicidad de funcionarios, directores, proveedores y miembros de cinco ONG para desviar supuestamente más de G. 18.300 millones, el juez impuso, por pedido de la Fiscalía, arresto domiciliario más la caución real de G. 1.000 millones para cada uno de los imputados.
Los procesados acudieron al primer llamado para la audiencia de imposición de medidas porque el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás hizo la convocatoria bajo advertencia de aplicar sanciones si planteaban chicanas para trabar la diligencia.
Lea: Esposado: Hugo Javier se presentó ante el juez por desvío de fondos de la Gobernación
Se llamará a cinco coimputados por día
Teniendo en cuenta que son 49 imputados, el magistrado precisó que cada día hábil acudirán cinco coimputados para la imposición de medidas.
Entre las causas y tipos penales que se les sindican a los involucrados en el supuesto esquema delictivo se encuentran lesión de confianza, asociación criminal, apropiación y producción de documentos no auténticos.
Lea más: Exgobernador Hugo Javier seguirá con arresto domiciliario
“Para aquellos que no estén involucrados en el delito de asociación criminal supuestamente, se pidió la ambulatoria, y para los que tienen el tipo penal de asociación criminal se pidió arresto domiciliario por parte del investigador del Ministerio Público”, especificó el juez.
Se sospecha que en la institución departamental de Central se creó un esquema delictivo. El exgobernador se encuentra con prisión domiciliaria y enfrenta dos causas actualmente. La primera es por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.