El fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), solicitó hoy la condena de 7 años de cárcel para Luis Rojas, ex titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). y la de 4 años y 6 meses para el también exministro de la Senad Francisco De Vargas, quien se desempeñó además como fiscal antidrogas y ministro del Interior. En ambos casos es por el hecho punible de lesión de confianza.
La acusación presentada en diciembre de 2018 por el fiscal Luis Piñánez sostiene que los acusados ocasionaron un perjuicio de G. 11.000 millones, con la compra de equipos de escucha telefónica que no fueron incorporados, o por lo menos no fueron ubicados, como parte del patrimonio de la institución.
De Vargas pagó en total G. 9.406.120.000, en el 2012, y Rojas G. 1.250.000.000 en el 2015 por los equipos de espionaje a la firma Televox SRL, que según la investigación, fue creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad.
Lea más: De Vargas y Rojas se exponen a prisión
“Para Luis Rojas pedí 7 años y te explicó porqué: Lo que pasa es que Luis Rojas, en el anterior contrato del 2012 también formaba parte de la administración y cumplia la función de director general antidrogas . Entonces, realizó dos hechos punibles y tuvo activa participación en ello”, explicó el agente fiscal.
Otros acusados por la compra de equipos para la Senad
En sus alegatos finales, Piñánez también solicitó condena de 3 años y 6 meses de cárcel para Antonio Pereira, exdirector de Administración y Finanzas; de 3 años de prisión para Adalberto Benítez, exdirector de Administración y de 2 años para la exasesora jurídica de la Dirección Administrativa, Jessica Paola Reyes y para el agente especial y exdirector de Inteligencia, Silvio Amarilla.
Lea más: Fiscalía responsabiliza a De Vargas y a Luis Rojas
Para los directivos de la firma proveedora de lo equipos de espionaje Televox SRL, los hermanos Nicasio Bóbeda y Alfredo Javier Bóbeda. la pena requerida fue de 4 años de pena privativa de libertad.
El juicio continúa mañana a las 15:00, con la exposición de los alegatos finales de la defensa, ante el Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas e integrado por Sonia Villalba y Darío Báez.
También han sido acusados en este caso Alberto Ferreira Martí, exencargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y Hugo Danilo González, excoordinador de la UOC, pero serán juzgados en un juicio posterior a raíz de recursos planteados por la defensa.
Por su parte, la contadora de Televox Silvia Jara Acha está procesada por producción de documentos no auténticos.