El proyecto en cuestión, propuesto por los senadores Georgia Arrúa y Hugo Richer, apunta - según indicaron - a dinamizar el comercio fronterizo con la reducción de impuestos a sectores específicos. Sin embargo, los gremios advierten que esta preferencia selectiva hará que los productos importados llenen el mercado paraguayo reduciendo así la competitividad.
“El proyecto (...) tiene defectos insalvables que transgreden normas de orden constitucional y otorga excepciones respecto a las restricciones legales a las cuales está sujeto el comercio formal”, reza parte de un comunicado de Feprinco dado a conocer este martes.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: control propuesto ya fracasó, opina UIP
Además, los comerciantes alertan que la iniciativa “atenta contra el principio de igualdad al hacer distinciones entre contribuyentes” y “castigará a la gran mayoría de ellos”.
Feprinco también afirmó que, de aprobarse el proyecto, se perjudicará al erario y eso significará “irremediablemente una suba de impuestos”.
El documento se trataría este jueves en la Cámara de Senadores, según el portal web de la Cámara Alta.
Lea más: Régimen de Turismo Comercial: Senado pospone tratamiento del proyecto al 21 de abril
El proyecto de ley sugiere eliminar los impuestos Selectivo al Consumo (ISC) y Valor Agregado (IVA) para obtener mayor competitividad en sus precios y atraer a turistas extranjeros, frente a la oferta de los vecinos países.